Sin fis­ca­les, lle­gan len­to los za­res an­ti­co­rrup­ción

Ya se han nom­bra­do en 9 de 32 en­ti­da­des; só­lo So­no­ra y Yu­ca­tán con­si­de­ran a ciu­da­da­nos

Vanguardia - - Rumbo Nacional -

CDMX.- Con la en­tra­da en vi­gor del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, des­de el 18 de julio en to­dos los es­ta­dos ten­drían que es­tar ope­ran­do las Fis­ca­lías Es­pe­cia­li­za­das en Com­ba­te a la Co­rrup­ción y sus ti­tu­la­res de­be­rían ha­ber si­do apro­ba­dos por los con­gre­sos es­ta­ta­les; no obs­tan­te, só­lo nue­ve en­ti­da­des han de­sig­na­do a sus fis­ca­les y una ra­ti­fi­có a quien ya ocu­pa­ba al pues­to.

De los nue­ve fis­ca­les que ya han si­do nom­bra­dos só­lo el de So­no­ra, Odra­cir Es­pi­no­za Val­dez, sur­gió de una ter­na pro­pues­ta por un co­mi­té ciu­da­dano; tres lle­ga­ron al car­go lue­go de una con­vo­ca­to­ria abier­ta: el de Ta­mau­li­pas, Ja­vier Cas­tro Or­mae­chea; Coahui­la, Je­sús Flo­res Mier, y Que­ré­ta­ro, Ben­ja­mín Var­gas Sa­la­zar.

Los cin­co res­tan­tes fue­ron pro­pues­tos o de­sig­na­dos di­rec­ta­men­te por el go­ber­na­dor o el fis­cal ge­ne­ral, lo que ha mo­ti­va­do cues­tio­na­mien­tos res­pec­to a su autonomía.

En Oa­xa­ca la elec­ción fue a par­tir de una ter­na pro­pues­ta por el go­ber­na­dor Alejandro Mu­rat, de la cual re­sul­tó ele­gi­do por 27 dipu­tados Jor­ge Iren­guas Ál­va­rez.

Los fis­ca­les an­ti­co­rrup­ción de Pue­bla, Jo­sé Flo­ta Ocam­po; de Ta­bas­co, Luz del Al­ba Par­do, y del Edo­mex, Jo­sé de la Luz Vi­ñas, fue­ron nom­bra­dos por el fis­cal ge­ne­ral de su en­ti­dad. En los dos pri­me­ros ca­sos se tra­tó de em­plea­dos de di­cha de­pen­den­cia, mien­tras que el me­xi­quen­se pro­vie­ne de de­pen­den­cias fe­de­ra­les co­mo la PGR y la Se­gob.

En Quin­ta­na Roo, la re­cién ele­gi­da, Ro­sau­ra Villanueva Ar­zá­pa­lo, na­ció de una ter­na plan­tea­da tam­bién por el fis­cal. Ella tam­bién per­te­ne­cía a la fis­ca­lía lo­cal, pues se desem­pe­ña­ba co­mo vi­ce­fis­cal ge­ne­ral an­tes de con­ver­tir­se en za­ri­na con­tra la co­rrup­ción.

En to­tal, de los nue­ve fis­ca­les

ya ele­gi­dos, cin­co fue­ron pri­me­ro em­plea­dos de las fis­ca­lías lo­ca­les. Ese es el ca­so de Ta­mau­li­pas, Que­ré­ta­ro, Pue­bla, Ta­bas­co y Quin­ta­na Roo. El ca­so de Mo­re­los es par­ti­cu­lar, pues ya con­ta­ba con un fis­cal An­ti­co­rrup­ción, quien fue ra­ti­fi­ca­do por el Con­gre­so, por lo que has­ta 2018 se de­sig­na­rá al nue­vo ya den­tro del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción.

SI­GUIEN­DO RE­GLAS

Los es­ta­dos de­ci­die­ron a su pro­pio cri­te­rio el mo­de­lo que se­gui­rían pa­ra la elec­ción y nom­bra­mien­to del ti­tu­lar de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción. De las 32 en­ti­da­des, en seis el fis­cal ge­ne­ral es el res­pon­sa­ble de pre­sen­tar la ter­na o de­sig­nar­lo di­rec­ta­men­te.

En ocho el go­ber­na­dor lo nom­bra­rá o pre­sen­ta­rá pro­pues­tas de can­di­da­tos; en

dos, en con­jun­to con ciu­da­da­nos. Do­ce es­ta­dos lo ha­rán por con­vo­ca­to­ria abier­ta y só­lo en Yu­ca­tán, ade­más de So­no­ra, ciu­da­da­nos se­rán los res­pon­sa­bles de su nom­bra­mien­to. En Tlax­ca­la y Za­ca­te­cas aún no se de­fi­ne la for­ma.

El doc­tor Jo­sé Fernández de Ce­va­llos, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cien­cias Pe­na­les, di­ce que el que las en­ti­da­des tu­vie­ran li­bre elec­ción en el nom­bra­mien­to de fis­ca­les an­ti­co­rrup­ción se de­be a una fa­lla de ori­gen en la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de fe­bre­ro 2014, en la que se de­ter­mi­nó có­mo se de­sig­na­ría al fis­cal na­cio­nal y no se con­tem­pló la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía.

“Pa­ra le­gi­ti­mar es­tas fi­gu­ras y evi­tar el fa­mo­so fis­cal car­nal o el fis­cal que sir­va de­be­rían le­gi­ti­mar­se dán­do­le par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va”, ase­gu­ra. El Uni­ver­sal

Fun­ción. De las 32 en­ti­da­des, en seis el fis­cal ge­ne­ral es el res­pon­sa­ble de pre­sen­tar la ter­na o de­sig­nar­lo di­rec­ta­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.