Juez fa­lla a fa­vor de ciu­da­des san­tua­rio

La de­ci­sión es otro golpe pa­ra Jeff Ses­sions, de­fen­sor de le­yes de in­mi­gra­ción más du­ras

Vanguardia - - Visión Mundial - EFE

CHICAGO.- Un juez fe­de­ral de Chicago blo­queó las nue­vas re­glas del pre­si­den­te Do­nald Trump pa­ra re­te­ner fon­dos fe­de­ra­les a las ciu­da­des que es­ta­ble­cen po­lí­ti­cas san­tua­rio pa­ra pro­te­ger a los in­do­cu­men­ta­dos.

En un fa­llo de 41 pá­gi­nas, el juez de dis­tri­to, Harry Lei­nen we­ber, dic­ta­mi­nó que la Al­cal­día de Chicago ha­bía pro­ba­do la pro­ba­bi­li­dad de éxi­to de los ar­gu­men­tos de su de­man­da pre­sen­ta­da el mes pa­sa­do con­tra el go­bierno fe­de­ral.

En el ca­so de Chicago se per­de­rían 3.2 mi­llo­nes de dó­la­res del fon­do de apo­yo po­li­cial, una ci­fra que “es preciosa por­que sal­va vi­das”, di­jo es­ta se­ma­na en una au­dien­cia el abo­ga­do de la Al­cal­día, Ron Sa­fer.

Se­gún la de­man­da, el fis­cal fe­de­ral de EU, Jeff Ses­sions, ex­ce­dió su au­to­ri­dad al im­po­ner nue­vos es­tán­da­res a la con­ce­sión de la sub­ven­ción Ed­ward Byr­ne Me­mo­rial Jus­ti­ce, des­ti­na­da a los de­par­ta­men­tos po­li­cia­les.

El juez se­ña­ló que tam­bién que­dó de­mos­tra­do que la ciu­dad po­dría su­frir un da­ño irre­pa­ra­ble en sus re­la­cio­nes.

A LA DE­FEN­SA Ha­ce unos me­ses, Ses­sions ex­pre­só que se ne­ga­rían los fon­dos por­que las ciu­da­des san­tua­rio no cum­plen

vo­lun­ta­ria­men­te con la ley fe­de­ral que obli­ga a los Go­bier­nos lo­ca­les a com­par­tir con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les in­for­ma­ción so­bre el es­ta­tus mi­gra­to­rio de las per­so­nas ba­jo su cus­to­dia.

Al pre­sen­tar la de­man­da, el al­cal­de de Chicago, Rahm

Ema­nuel, ar­gu­men­tó que los nue­vos es­tán­da­res obli­ga­ban a las au­to­ri­da­des lo­ca­les a co­mu­ni­car a ICE con 48 ho­ras de an­ti­ci­pa­ción la li­be­ra­ción de per­so­nas que fue­ran sos­pe­cho­sas de ser in­do­cu­men­ta­das, un pla­zo con­si­de­ra­do in­cons­ti­tu­cio­nal.

Pro­tec­ción. El blo­queo pre­li­mi­nar se apli­ca­ría en to­do el país, don­de hay unas 600 ciu­da­des y con­da­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.