Co­rea del Nor­te bus­ca un ‘equi­li­brio’ mi­li­tar

Kim Jong Un ce­le­bró ‘con or­gu­llo’ el éxi­to del úl­ti­mo lan­za­mien­to de un mi­sil por par­te del país asiá­ti­co De­be­mos es­ta­ble­cer el equi­li­brio real de fuer­zas con EU y ha­cer que los go­ber­nan­tes de ese país no se atre­van a ha­blar de una op­ción mi­li­tar”.

Vanguardia - - Visión Mundial - EFE EFE

WASHINGTON.- Tras la más re­cien­te prue­ba de un mi­sil balístico, rea­li­za­da en la ma­ña­na del vier­nes pa­sa­do, el lí­der nor­co­reano re­ve­ló que su ob­je­ti­vo es es­ta­ble­cer un “equi­li­brio” de fuer­zas mi­li­ta­res con Es­ta­dos Uni­dos, de acuer­do con un in­for­me de la agen­cia ofi­cial nor­co­rea­na KCNA.

“De­be­mos mos­trar­le cla­ra­men­te a las gran­des po­ten­cias cho­vi­nis­tas có­mo nues­tro Es­ta­do al­can­za el ob­je­ti­vo de com­ple­tar su fuer­za nu­clear pe­se a sus ili­mi­ta­das san­cio­nes y a su blo­queo”, di­jo Kim, se­gún fue ci­ta­do por KCNA.

Kim Jong Un su­per­vi­só per­so­nal­men­te el lan­za­mien­to del mi­sil balístico Hwa­song-12.

El mi­sil al­can­zó una al­ti­tud de al­re­de­dor 770 ki­ló­me­tros y atra­ve­só una dis­tan­cia de 3.700 ki­ló­me­tros Kim Jong Un, lí­der de Nor­co­rea.

an­tes de caer en el mar, más allá de la is­la ja­po­ne­sa de Hok­kai­do, in­for­mó el ejér­ci­to de Co­rea del Sur.

El ar­te­fac­to te­nía la ca­pa­ci­dad de al­can­zar la is­la de Guam, que es te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se y, de acuer­do con los ex­per­tos, es el mi­sil nor­co­reano que más le­jos ha via­ja­do.

LAS REAC­CIO­NES El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, in­di­có que Co­rea del Nor­te ha­bía “mos­tra­do una vez más su des­pre­cio to­tal ha­cia sus ve­ci­nos y la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal en­te­ra”, pe­ro que se sen­tía más se­gu­ro que nun­ca Los mi­nis­tros de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de los paí­ses miem­bros del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU se re­uni­rán el pró­xi­mo jue­ves pa­ra dis­cu­tir so­bre la pro­li­fe­ra­ción de ar­mas de des­truc­ción ma­si­va, con én­fa­sis en la ame­na­za nu­clear nor­co­rea­na, di­je­ron di­plo­má­ti­cos es­te sá­ba­do.

de que Es­ta­dos Uni­dos es­ta­ba lis­to pa­ra una op­ción mi­li­tar de ser ne­ce­sa­ria.

Sin em­bar­go, el em­ba­ja­dor de Ru­sia an­te las Na­cio­nes Uni­das, Va­si­liy Ne­ben­zia, pi­dió cau­te­la.

“Con­si­de­ra­mos que los ame­dren­ta­mien­tos, las prue­bas, los lan­za­mien­tos y las ame­na­zas mu­tuas tie­nen que ce­sar y que de­be­ría­mos en­fo­car­nos en en­ta­blar ne­go­cia­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas”, se­ña­ló el di­plo­má­ti­co.

Chi­na acu­só a EU de elu­dir sus res­pon­sa­bi­li­da­des.

“EU de­be­ría ha­cer mu­cho más”, se­ña­ló el em­ba­ja­dor de Chi­na en Es­ta­dos Uni­dos, Cui Tian­kai. LON­DRES.- La in­ves­ti­ga­ción so­bre el aten­ta­do del vier­nes en la es­ta­ción de me­tro Par­sons Green, en el que 29 per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das, avan­zó ayer con la de­ten­ción de un jo­ven de 18 años, pe­ro se man­tie­ne la aler­ta te­rro­ris­ta en “crí­ti­ca”, el ni­vel más al­to.

El jo­ven, cu­ya iden­ti­dad no ha si­do fa­ci­li­ta­da, fue arres­ta­do en vir­tud de la ley an­ti­te­rro­ris­ta en la zo­na por­tua­ria de Do­ver (su­r­es­te de In­gla­te­rra) y se­rá lle­va­do a una co­mi­sa­ría de la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca pa­ra ser in­te­rro­ga­do so­bre las cir­cuns­tan­cias del aten­ta­do, del que se res­pon­sa­bi­li­zó el gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co.

La mi­nis­tra bri­tá­ni­ca del In­te­rior, Am­ber Rudd, ca­li­fi­có la de­ten­ción de “muy sig­ni­fi­ca­ti­va” pe­ro re­cal­có que la in­ves­ti­ga­ción es­tá en cur­so.

Scotland Yard in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do que ayer eva­cua­ron y re­gis­tra­ron un do­mi­ci­lio en la lo­ca­li­dad de Sun­bury, en el con­da­do de Su­rrey (a las afue­ras de Lon­dres), co­mo par­te de la in­ves­ti­ga­ción. Cres­si­da Dick, je­fa de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Lon­dres.

Lo me­jor de Lon­dres es que no nos ren­di­mos, no nos ren­di­mos a los te­rro­ris­tas”.

In­ves­ti­ga­ción. Las fuer­zas del or­den con­ti­núan con ron­das de se­gu­ri­dad.

Or­gu­llo. El lí­der de Co­rea del Nor­te, Kim Jong Un, es­tu­vo pre­sen­te en el lan­za­mien­to del Hwa­song-12 el vier­nes pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.