CON­VO­CAN A MAR­CHAS POR CRI­MEN DE MA­RA

La es­tu­dian­te ya es ve­la­da en Ve­ra­cruz; hoy se­rá se­pul­ta­da

Vanguardia - - Portada -

Or­ga­ni­za­cio­nes y fa­mi­lia lla­ma­ron a mar­char pa­ra exi­gir jus­ti­cia por ase­si­na­to de Ma­ra; en Xa­la­pa y la Ciu­da­des de Mé­xi­co se­rá es­te do­min­go, y en Pue­bla, ma­ña­na lu­nes.

CDMX.- La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do de Pue­bla re­ve­ló ayer que Ma­ra Cas­ti­lla mu­rió por es­tran­gu­la­mien­to, lue­go de ha­ber si­do abu­sa­da se­xual­men­te por el cho­fer de Ca­bify.

“Ma­ra Cas­ti­lla su­frió agre­sión se­xual y la cau­sa de muer­te fue por es­tran­gu­la­mien­to”, in­for­mó el Fis­cal Víc­tor Ca­rran­cá en una en­tre­vis­ta de te­le­vi­sión con el ca­nal Fo­ro TV.

Ri­car­do Ale­xis, su ase­sino, fue impu­tado por los de­li­tos de vio­la­ción y fe­mi­ni­ci­dio, y po­dría en­fren­tar una pe­na de has­ta 60 años de cár­cel, tam­bién de­ta­lló que el pro­ba­ble res­pon­sa­ble de los he­chos se en­cuen­tra de­te­ni­do a dis­po­si­ción de la au­to­ri­dad ju­di­cial y con pri­sión pre­ven­ti­va.

VELACIÓN

Des­de ayer al me­dio­día co­men­za­ron a ve­lar el cuer­po de Ma­ra en la sa­la cin­co de la fu­ne­ra­ria Bos­ques del Re­cuer­do en Xa­la­pa, Ve­ra­cruz y en el si­tio ha­bía ami­gos y fa­mi­lia­res de la mu­cha­cha vic­ti­ma­da.

En am­bos la­dos del ataúd fue­ron co­lo­ca­das dos fo­tos de la es­tu­dian­te, en am­bas Ma­ra son­ríe fe­liz, es así co­mo sus fa­mi­lia­res pre­fi­rie­ron re-

cor­dar­la, ase­gu­ra­ron asis­ten­tes al ve­lo­rio.

Al­re­de­dor de las 17:00 ho­ras, lle­gó al lu­gar el sa­cer­do­te Quin­tín Ló­pez Ces­sa, quien ce­le­bró la mi­sa y pi­dió por el des­can­so eterno de Ma­ra Fer­nan­da.

Ami­gas de la víc­ti­ma di­je­ron que se es­ta­ban or­ga­ni­zan­do pa­ra rea­li­zar hoy una mar­cha a las 16:00 ho­ras en la que pi­die­ron a quie­nes asis­tie­ran, lle­var una ro­sa blan­ca, mien­tras que la mi­sa de des­pe­di­da se­rá a las 12:00 ho­ras y la des­pe­di­rán en el pan­teón Bos­ques del Re­cuer­do.

EX­PUL­SIÓN DE CA­BIFY

Por su par­te, el Go­ber­na­dor de Pue­bla, An­to­nio Ga­li Fa­yad, quien ayer con­de­nó el ho­mi­ci­dio y lla­mó al ase­sino de Ma­ra “ani­mal sin es­crú­pu­los”, ad­vir­tió que su ad­mi­nis­tra­ción ya ana­li­za prohi­bir que Ca­bify si­ga ope­ran­do en la en­ti­dad.

Tam­bién in­for­mó que re­vi­sa­rán to­dos los ser­vi­cios de trans­por­te, in­clui­do Uber, pa­ra ver sus pro­ce­sos de re­clu­ta­mien­to:

“Las em­pre­sas tie­nen que che­car a to­dos los tra­ba­ja­do­res, es una obli­ga­ción de to­das las em­pre­sas, de to­dos los go­bier­nos. Se­re­mos enér­gi­cos en la re­vi­sión de to­das las em­pre­sas pri­va­das que pres­tan es­tos ser­vi­cios”.

Tam­bién di­jo que cuan­do ter­mi­ne la in­ves­ti­ga­ción analizará si so­li­ci­ta­rá a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción fe­de­ral emi­tir la Aler­ta de Gé­ne­ro en la en­ti­dad, pues con el ca­so de Ma­ra su­man 83 fe­mi­ni­ci­dios en Pue­bla en lo que va de 2017.

La em­pre­sa de ta­xis lo­gró co­lo­car­se, co­mo otras que uti­li­zan apli­ca­cio­nes de ce­lu­lar, co­mo una po­si­bi­li­dad se­gu­ra de trans­por­te en un país en don­de los ta­xis tra­di­cio­na­les, en ca­si to­das las ciu­da­des, son vin­cu­la­dos a ro­bos, se­cues­tros, asal­tos, ho­mi­ci­dios, “hal­co­neo” [vigilancia] pa­ra gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do.

CON­DE­NA FE­MI­NI­CI­DIO

En un co­mu­ni­ca­do, la or­ga­ni­za­ción Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal (AI), ex­pre­só que “en Mé­xi­co, las mu­je­res es­tán cons­tan­te­men­te en ries­go. No pue­de ape­lar­se al com­por­ta­mien­to de las mu­je­res, de­jan­do la res­pon­sa­bi­li­dad en las víc­ti­mas. No”.

An­te la ola de fe­mi­ni­ci­dios en el País, que en tan só­lo en el Es­ta­do de Mé­xi­co su­man más de 150 ca­sos y en Pue­bla 83 en lo que va del año, Am­nis­tía ase­gu­ró que “es­ta­mos fren­te a un con­tex­to que des­pre­cia la vi­da de las mu­je­res, y a un Es­ta­do ma­chis­ta que tie­ne una his­tó­ri­ca deu­da pen­dien­te, que de­be re­vi­sar sus res­pon­sa­bi­li­da­des y su de­be de di­li­gen­cia res­pec­to a la vi­da, la in­te­gri­dad y la dig­ni­dad de las mu­je­res”.

Re­fi­rió que ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Geo­gra­fía y Estadística (INE­GI) se­ña­lan que el 66.1 por cien­to de las mu­je­res me­xi­ca­nas han pa­de­ci­do por lo me­nos un he­cho de vio­len­cia en sus vi­das.

“Las ci­fras se nu­tren to­dos los días por he­chos tan la­men­ta­bles”.

EL UNI­VER­SAL

In­dig­na­ción. Al­re­de­dor de 150 per­so­nas pro­tes­ta­ron ayer por el cri­men de Ma­ra Fer­nan­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.