UN GRI­TO RO­MÁN­TI­CO

La es­pe­ra­da fies­ta patria lle­gó el vier­nes por la no­che, y al rit­mo de la mú­si­ca de ar­tis­tas co­mo Pa­blo Mon­te­ro, Ca­mi­la y Pan­do­ra es co­mo los saltillenses die­ron el ‘¡Vi­va Mé­xi­co!’

Vanguardia - - Vmás - ES­TE­FA­NÍA GONZÁLEZ

La no­che don­de to­do me­xi­cano sa­ca su la­do pa­trió­ti­co lle­gó el vier­nes, y pa­ra fes­te­jar y dar el gri­to de in­de­pen­den­cia mi­les de coahui­len­ses se die­ron ci­ta en la Pla­za de Ar­mas, la cual se pin­tó de ver­de, blan­co y ro­jo con en tra­di­cio­nal Gri­to de In­de­pen­den­cia que des­de ha­ce más de 200 años se dio en li­ber­tad pa­ra los me­xi­ca­nos.

En cuan­to a los fes­te­jos, la no­che me­xi­ca­na que se vi­vió el vier­nes, y que dio ini­cio des­de tem­pra­na ho­ra en el Cen­tro His­tó­ri­co de la ciu­dad, con­tó con la pre­sen­cia de ar­tis­tas de gran ta­lla co­mo el coahui­len­ses Pa­blo Mon­te­ro, los ro­mán­ti­cos de Ca­mi­la y el trío de mu­je­res, Pan­do­ra, quie­nes ya co­no­cen la ciu­dad.

Des­de las 15:30 ho­ras la Pla­za de Ar­mas ini­ció con los even­tos pa­ra el fes­te­jo, y el en­car­ga­do de abrir el es­ce­na­rio fue el En­sam­ble fol­cló­ri­co Ma­zehua San Ju­das Ta­deo, pe­ro la tar­de pa­sa­ba y la gen­te co­men­za­ba a re­unir­se en la ex­pla­na­da del Pa­la­cio de Go­bierno en es­pe­ra del tra­di­cio­nal Gri­to de In­de­pen­den­cia que es acom­pa­ña­do de una se­rie de jue­gos pi­ro­téc­ni­cos. Fue has­ta las 19:00 ho­ras, cuan­do los con­duc­to­res Cris­ti­na Ber­nal y los her­ma­nos Alan y Mark Ta­cher apa­re­cie­ron en el es­ce­na­rio con un ves­tua­rio muy a la me­xi­ca­na pa­ra dar ini­cio a la ve­la­da y así po­ner el am­bien­te pa­trió­ti­co a los mi­les de asis­ten­tes que se die­ron ci­ta pa­ra el fes­te­jo.

Lue­go de que los con­duc­to­res in­ter­ac­tua­ran con los asis­ten­tes, lle­gó la ac­tua­ción del coahui­len­se Pa­blo Mon­te­ro, ves­ti­do de cha­rro y acom­pa­ña­do de ma­ri­chi fue el en­car­ga­do de po­ner un po­co de mú­si­ca con mu­cho sa­bor me­xi­cano al es­ti­lo ran­che­ro. En­tre los te­mas que in­ter­pre­tó es­tu­vo el tra­di­cio­nal “Cie­li­to Lin­do”, ade­más de can­tar al­gu­nos co­vers co­mo “Mé­xi­co Lin­do

y Que­ri­do”, “Tra­gos de Amar­go Li­cor”, “Cruz de Ol­vi­do”, “El Rey”, “Acá En­tre Nos”, y sus sen­ci­llos “Pi­qui­to de Oro” y “Hay otra en tu lu­gar”.

El la­gu­ne­ro, pre­vio a sa­lir a su pre­sen­ta­ción ha­bló pa­ra la pren­sa y se mos­tró agra­de­ci­do y fe­liz de re­gre­sar a su tie­rra, ade­más ade­lan­tó que se en­cuen­tra pre­pa­ran­do nue­vo ma­te­rial dis­co­grá­fi­co y for­ma par­te del reality show “Mi­ra quien bai­la”. Al tér­mino de su pre­sen­ta­ción Mon­te­ro par­tió pa­ra Tu­la, Hi­dal­go, en don­de tam­bién de­lei­ta­ría a sus se­gui­do­res. Pa­ra se­guir am­bien­tan­do la no­che la agru­pa­ción lo­cal, Ex­plo­si­va So­no­ra, ar­mó el baile en­tre el pú­bli­co pa­ra lue­go se­guir con el ro­man­ti­cis­mo de Ca­mi­la, agru­pa­ción li­de­ra­da por el tam­bién la­gu­ne­ro Ma­rio Domm, quie­nes a las 21:20 ho­ras subie­ron al es­ce­na­rio pa­ra de­jar un po­co de su amor y desamor en la no­che me­xi­ca­na. El pri­mer te­ma que in­ter­pre­ta­ron fue “Mien­tes”, pa­ra lue­go se­guir con otros éxi­tos

co­mo “Per­dón”, “Abrá­za­me”, “Alé­ja­te de mi”, “Co­lec­cio­nis­ta de Can­cio­nes”, “Bé­sa­me”, “En­tre tus alas”, “De que me sir­ve la vi­da” y “Só­lo pa­ra ti”.

Domm no du­dó en in­ter­ac­tuar con el pú­bli­co don­de re­sal­tó el or­gu­llo de ser coahui­len­se y es­tar de nue­va cuen­ta en­tre su gen­te, “Son a to­da ma­dre, co­mo cuan­do me fui de aquí”, di­jo el in­tér­pre­te, y re­cor­dó cuan­do es­cri­bió la can­ción más tris­te de su vi­da, “To­do cam­bio”.

En rue­da de pren­sa, Ma­rio Domm acom­pa­ña­do de su gui­ta­rris­ta Pa­blo Hurtado, ade­lan­tó que su pró­xi­mo ál­bum sal­drá a fi­na­les de año. Y pa­ra fi­na­li­zar la ve­la­da, lue­go del Gri­to da­do por el Go­ber­na­dor Ru­bén Mo­rei­ra Val­dés, Pan­do­ra im­preg­nó con su esen­cia el es­ce­na­rio de la Pla­za de Ar­mas jus­to a las a las 23:35 ho­ras. Isa­bel, May­te y Ma­ría Fer­nan­da die­ron ini­cio a su show con los éxi­tos “To­da­vía”, “Mi Hom­bre”, “Co­mo una Ma­ri­po­sa”, “Sin él”, “Las mil y una no­ches”, “Se So­li­ci­ta un Amor” y el tan es­pe­ra­do te­ma “Co­mo te va mi Amor”. Pa­ra re­sal­tar las tra­di­cio­nes me­xi­ca­nas, me­dian­te un po­pu­rrí, rin­die­ron ho­me­na­je al Di­vo de Juá­rez.

Tri­co­lor. Ver­de, blan­co y ro­jo, son los co­lo­res que se res­pi­ra­ron en la ve­la­da.

Ro­mán­ti­cos. Ca­mi­la se en­car­gó de can­tar te­mas de amor y desamor.

Di­ver­sión. Los asis­ten­tes al Gri­to es­tu­vie­ron ani­ma­dos en to­do mo­men­to.

El la­gu­ne­ro Pa­blo Mon­te­ro enamo­ró a los pre­sen­tes con su inigua­la­ble voz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.