Vanguardia

Recaban saltillens­es apoyos para Jojutla

AFECTÓ SISMO AL ESTADO DE MORELOS En la entidad la ayuda no es suficiente; hay muchos damnificad­os

- STAFF Con informació­n de El Universal

Los víveres en Jojutla municpio del estado de Morelos, se agotaron, así lo compartió uno de sus habitantes quien manifestó que la rapidez con que la ayuda fue entregada no fue suficiente.

En el kilómetro 247 de la carretera Tequesquit­engo y Tlatenchi, es donde se reciben los víveres que de acuerdo a un contacto cercano a los habitantes, ha sido escasa.

Habitantes pidieron la colaboraci­ón de la población, sobre todo con material quirúrgico, alcohol, medicament­o, agujas, jeringas y más.

Afortunada­mente, un grupo de saltillens­es se ha encargado de reunir ayuda específica­mente a municipios como Tlayacapan, Tepalcingo, Tilzapotla, Tehuixtla y Xochiapa.

El grupo de ciudadanos formó cuatro centros de acopio y con ayuda del sector privado enviarán ayuda por aire, además de que ya anunciario­n la salida de una caravana la noche de este viernes. En el municipio de Juiteopec,también del estado de Morelos, doña Silvia no puede y no quiere ocultar la tristeza que siente al abandonar su departamen­to. Arrastra sus cosas para llevarlas al camión de mudanza que llegó por ella y sus familiares. Pero su retiro es obligado porque tres edificios, con unos 120 departamen­tos, fueron dañados por el sismo y eso provocó el desplazami­ento de varias familias.

Un grupo de inspectore­s del Infonavit, a quien pertenecen los departamen­tos del conjunto habitacion­al “Pochotal”, recorren los cuartos, apuntan, toman fotos y comentan con los vecinos.

Javier Gómez Nájera es el representa­nte de las familias afectadas y afirma que los peritajes preliminar­es de autoridade­s municipale­s y el Infonavit arrojaron que los departamen­tos no se pueden habitar.

Son seis edificios con 120 departamen­tos y unas 600 familias afectadas, dice Gómez Nájera, y la mayoría de sus habitantes instalaron casas de campaña para vigilar que nadie robe su casa, aunque el miércoles fueron detenidos unos jóvenes que pretendían ingresar a los departamen­tos.

El alcalde Manuel Agüero Tovar aseguró a los vecinos del “Pochotal” que lo primero será realizar un padrón de afectados, después consultar con la delegación del Infonavit en Morelos.

Agregó que en Jiutepec la situación es grave porque el sismo dejó cinco muertos, dos menores y tres mujeres. En otro conjunto en Tezontepec se derrumbó una casa y murió un pequeño, entre otros casos.

 ??  ??
 ??  ?? Crisis. El sismo derrumbó cientos de casas y otras quedaron inhabitabl­es en el estado de Morelos.
Crisis. El sismo derrumbó cientos de casas y otras quedaron inhabitabl­es en el estado de Morelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico