CAU­SA ALAR­MA A AU­TO­MO­TRI­CES AME­NA­ZA EN TLC

Mag­na ad­vier­te que re­ne­go­ciar re­glas de ori­gen, co­mo pre­ten­de EU, re­sul­ta­ría un ‘per­der­per­der’ pa­ra to­dos

Vanguardia - - Portada -

El sec­tor au­to­mo­triz de Es­ta­dos uni­dos ad­vir­tió que el plan de Do­nald Trump pa­ra re­for­mar las re­glas de ori­gen en el sec­tor, po­dría re­sul­tar en una si­tua­ción de “per­der-per­der” pa­ra to­dos; es­te te­ma es vis­to de cer­ca por Coahui­la al ser uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res en el país.

El por­tal fi­nan­cie­ro Bloom­berg pu­bli­có ayer que, en el arran­que de la cuar­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes del acuer­do tri­la­te­ral, las em­pre­sas de es­te ra­mo ad­vir­tie­ron que es­tos cam­bios ge­ne­ra­rían un al­to cos­to pa­ra la in­dus­tria.

“Los cam­bios en las lla­ma­das re­glas de ori­gen, que ri­gen qué pro­por­ción de un au­to­mó­vil de­be pro­ve­nir de los paí­ses del TLC pa­ra que el vehícu­lo re­ci­ba los be­ne­fi­cios del pac­to co­mer­cial, au­men­ta­rán la com­ple­ji­dad y los cos­tos”, di­jo Don Wal­ker, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Mag­na In­ter­na­tio­nal, fir­ma tam­bién asen­ta­da en Coahui­la con ca­si 16 mil em­pleos.

La re­pre­sen­ta­ción de Es­ta­dos Uni­dos en la re­ne­go­cia­ción del acuer­do co­mer­cial es­tá im­pul­san­do que en las re­glas de ori­gen en el sec­tor au­to­mo­triz se con­si­de­re que el con­te- nido re­gio­nal au­men­te de 62.5 a 85 por cien­to y que den­tro de és­te el 50 por cien­to sea es­ta­dou­ni­den­se. Es­te te­ma se­rá re­vi­sa­do el vier­nes.

Es­to, ad­vir­tió Mark Scar­pe­lli, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Con­ce­sio­na­rios de Au­to­mó­vi­les, en De­troit, tam­bién se re­fle­ja­ría en los pre­cios pa­ra los usua­rios fi­na­les.

“Ha ha­bi­do enor­mes in­ver­sio­nes en Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, que son ac­ti­vos a lar­go pla­zo”, di­jo Wal­ker de Mag­na. “Tra­tar de cam­biar eso se­ría ex­tre­ma­da­men­te ca­ro pa­ra la in­dus­tria”.

Es­te pun­to den­tro de la re­ne­go­cia­ción del TLC ha si­do uno de los que más ha en­tram­pa­do las plá­ti­cas.

Coahui­la tie­ne la mi­ra pues­ta en es­te te­ma, ya que po­dría re­sul­tar afec­ta­do al ser el cuar­to es­ta­do del país con ma­yor pro­duc­ción au­to­mo­triz y uno de los prin­ci­pa­les cen­tros de ex­por­ta­ción ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.