Hay 21 muer­tos y más de 550 des­apa­re­ci­dos por in­cen­dios

Vanguardia - - Visión Mundial - AP

SAN DIE­GO.- Los de­vas­ta­do­res in­cen­dios que con­ti­núan en Ca­li­for­nia han de­ja­do al me­nos 21 fa­lle­ci­dos, más de 550 des­apa­re­ci­dos y mi­les de eva­cua­dos. Las úl­ti­mas in­for­ma­cio­nes re­por­ta­das por fuen­tes del cuer­po de Bom­be­ros se­ña­lan que cer­ca de 3 mil 500 ho­ga­res y ne­go­cios fue­ron de­vas­ta­dos por las lla­mas.

En to­tal, los 22 gran­des fue­gos de­cla­ra­dos cal­ci­na­ron 68 mil 797 hec­tá­reas, se­gún los úl­ti­mos da­tos fa­ci­li­ta­dos por el De­par­ta­men­to Fo­res­tal y de Pro­tec­ción con­tra In­cen­dios de Ca­li­for­nia. Los bom­be­ros y los ser­vi­cios de emer­gen­cia to­da­vía no han con­se­gui­do con­tro­lar los fue­gos, que avan­zan prin­ci­pal­men­te por los con­da­dos de So­no­ma y Na­pa, dos zo­nas am­plia­men­te co­no­ci­das en to­do el mun­do por ser un te­rri­to­rio de vi­ñe­dos que pro­du­cen un vino de gran ca­li­dad.

Los in­cen­dios fo­res­ta­les han da­ña­do o de­rri­ba­do al me­nos 13 bo­de­gas de Na­pa Va­lley, di­jo el mar­tes un gru­po de co­mer­cian­tes de vi­nos. Pe­ro los ex­per­tos se­ña­lan que el hu­mo, en lu­gar de las lla­mas, pue­de su­po­ner un ma­yor ries­go pa­ra las deli­cadas uvas que aún es­tán a la es­pe­ra de ser re­co­gi­das.

NO DAN CRÉ­DI­TO

Jen­ni­fer La­ro­que, por­ta­voz de uno de los cen­tros de ope­ra­cio­nes de emer­gen­cia del con­da­do de So­no­ma, de­ta­lló que más de 550 per­so­nas se en­cuen­tran en pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do en es­ta zo­na. Por el mo­men­to se des­co­no­ce si se tra­tan de ve­ci­nos que no in­for­ma­ron de que se dis­po­nían a aban­do­nar sus vi­vien­das por el pe­li­gro de las lla­mas, o bien si son víc­ti­mas de los in­cen­dios.

Por ello, las au­to­ri­da­des hi­cie­ron un lla­ma­mien­to a to­dos los eva­cua­dos a in­for­mar a sus fa­mi­lia­res de que se en­cuen­tran en buen es­ta­do.

El in­cen­dio más gran­de de to­dos los que es­tán ar­dien­do en el nor­te de Ca­li­for­nia es el de Atlas, que en los con­da­dos de Na­pa y So­lano cal­ci­na­ron más de 17 mil 000 hec­tá­reas y que só­lo ha si­do con­tro­la­do en un 3%.

LO QUE FAL­TA

En una rue­da de pren­sa, el al­gua­cil del con­da­do de So­no­ma, Ro­bert Gior­dano, mos­tró ayer su preo­cu­pa­ción an­te las pre­vi­sio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas que apun­tan que los vien­tos au­men­ta­rán su ve­lo­ci­dad a lo lar­go de es­te jue­ves, lo que po­dría di­fi­cul­tar los es­fuer­zos de los bom­be­ros por so­fo­car las lla­mas.

El ofi­cial ase­gu­ró tam­bién que su prio­ri­dad es con­ti­nuar con las eva­cua­cio­nes de los re­si­den­tes.

Aler­tan. Las au­to­ri­da­des ha­blan ya de uno de los in­cen­dios más mor­tí­fe­ros de la his­to­ria de Ca­li­for­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.