Anun­cia EU e Is­rael su sa­li­da de la UNES­CO

LA RE­NUN­CIA SE­RÁ EFEC­TI­VA EN 2018 Irina Bo­ko­va, di­rec­to­ra de la or­ga­ni­za­ción, di­jo que la de­ci­sión era pro­ba­ble des­de que en 2011 de­ja­ron de pa­gar con­tri­bu­cio­nes

Vanguardia - - Visión Mundial -

WAS­HING­TON.- Es­ta­dos Uni­dos anun­ció ayer su re­ti­ro de la Or­ga­ni­za­ción Edu­ca­ti­va, Cien­tí­fi­ca y Cul­tu­ral de las Na­cio­nes Uni­das (UNES­CO, por sus si­glas en in­glés) por con­si­de­rar que el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal tiene una ten­den­cia an­ti­is­rae­lí, ho­ras des­pués el pri­mer mi­nis­tro de Is­rael, Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, de­ci­dió que su país sal­dría tam­bién de la or­ga­ni­za­ción.

El De­par­ta­men­to de Es­ta­do de EU in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do que la re­nun­cia se­ría efec­ti­va en di­ciem­bre de 2018.

“Es­ta de­ci­sión no fue to­ma­da a la li­ge­ra y re­fle­ja la preo­cu­pa­ción de Es­ta­dos Uni­dos an­te los atra­sos, la ne­ce­si­dad de re­for­ma en la or­ga­ni­za­ción y su cons­tan­te ten­den­cia con­tra Is­rael”, se­ña­la el tex­to.

Si bien EU de­jó de fi­nan­ciar a la UNES­CO des­pués de que vo­tó por in­cluir a Pa­les­ti­na co­mo miem­bro en 2011, el De­par­ta­men­to de Es­ta­do ha man­te­ni­do una ofi­ci­na en la se­de de Pa­rís.

La de­ci­sión se pro­du­ce en la se­ma­na en que la UNES­CO vo­ta pa­ra ele­gir a un nue­vo director, en me­dio de pro­ble­mas de fi­nan­cia­mien­to de la agen­cia y por las di­vi­sio­nes so­bre la mem­bre­sía pa­les­ti­na.

HAY AN­TE­CE­DEN­TES

En ju­lio, la or­ga­ni­za­ción de­cla­ró a He­brón, un an­ti­guo san­tua­rio en Cis­jor­da­nia, co­mo Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad pa­les­tino, lo que lle­vó a Is­rael a re­du­cir aún más su fi­nan­cia­mien­to a Na­cio­nes Uni­das.

Ade­más, el Con­se­jo Eje­cu­ti­vo del or­ga­nis­mo adop­tó en oc­tu­bre de 2016 una re­so­lu­ción en la que se nie­ga to­do víncu­lo en­tre el Mon­te del Tem­plo de Jerusalén y el ju­daís­mo.

El Go­bierno de Trump se ha es­ta­do pre­pa­ran­do pa­ra un re­ti­ro pro­ba­ble du­ran­te me­ses, y se es­pe­ra­ba una de­ci­sión an­tes de fin de año, se­gún fun­cio­na­rios.

Con­tes­ta. La res­pon­sa­ble de la or­ga­ni­za­ción de la ONU ase­gu­ró que “la­men­ta pro­fun­da­men­te” la de­ci­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.