Ape­lan Mé­xi­co y Ca­na­dá por diá­lo­go en el TLC

PE­ÑA NIETO SE REUNÉ CON JUS­TIN TRU­DEAU El Pri­mer Mi­nis­tro ase­gu­ró que su país no aban­do­na­rá la me­sa de ne­go­cia­ción

Vanguardia - - Rumbo Nacional - FRAN­CIS­CO RE­SÉN­DIZ El Uni­ver­sal

CDMX.- An­te los ama­gos del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, de aban­do­nar el TLC, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nieto y el pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, de­ja­ron cla­ro que no ha­rán ca­so de las vo­ces al mar­gen de las me­sas de ne­go­cia­ción.

Tras ra­ti­fi­car que Mé­xi­co y Ca­na­dá son so­cios en di­ver­sas ma­te­rias, es­ta­ble­cie­ron que se man­ten­drán en las me­sas de ne­go­cia­ción en bus­ca de con­cre­tar un acuer­do “ga­nar-ga­nar­ga­nar”, que be­ne­fi­cie a los tres so­cios.

Pe­ña Nieto ad­vir­tió que Mé­xi­co “po­ne su apues­ta, su in­te­rés, por lo­grar un buen acuer­do, pe­ro se­rá im­por­tan­te que es­te acuer­do sea po­si­ti­vo y bueno pa­ra las tres par­tes, no lo pue­de ser só­lo pa­ra una, ni po­de­mos ser rehe­nes de una so­la po­si­ción, que­re­mos real­men­te lo­grar un buen acuer­do”.

Re­cor­dó que Mé­xi­co tiene por po­lí­ti­ca de Es­ta­do la aper­tu­ra al mun­do y por eso no só­lo tra­ba­ja en la re­ne­go­cia­ción del TLCAN, sino que se abre a otras re­gio­nes del mun­do a tra­vés de me­ca­nis­mos que per­mi­tan la ex­pan­sión y di­ver­si­fi­ca­ción del comercio na­cio­nal, co­mo el TPP11 ha­cia Asia y la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

A su vez, Tru­deau ad­vir­tió que Ca­na­dá no aban­do­na­rá la me­sa de ne­go­cia­ción, te­nien­do en cuen­ta las pro­pues­tas que se pre­sen­ten, y que, por el con­tra­rio, las ha­brá de de­ba­tir.

LE DAN BIEN­VE­NI­DA

Es­te jue­ves, el Pre­si­den­te re­ci­bió al pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se en Pa­la­cio Na­cio­nal, tra­ba­ja­ron en pri­va­do con sus co­mi­ti­vas, en­ca­be­za­das por el can­ci­ller, Luis Vi­de­ga­ray, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, por la can­ci­ller ca­na­dien­se Chrys­tia Free­land, y por su mi­nis­tro de Comercio In­ter­na­cio­nal, Fran­co­is Phi­lip­pe Cham­pag­ne.

En la re­cep­ción y la ce­na ofi­cial, el pre­si­den­te Pe­ña Nieto y el pri­mer mi­nis­tro Tru­deau es­tu­vie­ron acom­pa­ña­dos por las pri­me­ras da­mas An­gé­li­ca Rivera y Sop­hie Gré­goi­re Tru­deau.

El man­da­ta­rio me­xi­cano co­men­tó que abor­dó el te­ma con Tru­deau.

Equipo. El Pre­si­den­te de Mé­xi­co re­ci­bió al pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se en Pa­la­cio Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.