Sin ries­go de co­lap­so obras del Me­tro­bús

EN ES­TA­CIÓN NA­ZAS Mu­ni­ci­pio des­car­ta pe­li­gro y da luz ver­de a reini­cio de los tra­ba­jos CA­SAS AFEC­TA­DAS >

Vanguardia - - Mi Estado - SANDRA GÓMEZ #ME­TRO­BÚS

TO­RREÓN, COAH.- Las obras de cons­truc­ción de la es­ta­ción Na­zas del Me­tro­bús son se­gu­ras y no hay pe­li­gros de que col­psen, tras ha­ber­se inun­da­do por la llu­via de 91.7 mi­lí­me­tros del pa­sa­do mar­tes, re­ve­ló el director de Obras Pú­bli­cas del mu­ni­ci­pio, Gerardo Ber­lan­ga Go­tés.

Des­car­tó que se pue­da ge­ne­rar un so­ca­vón en ese pun­to, da­do que se sa­ben los ries­gos y por el ti­po de ma­te­rial y con­di­cio­nes de hu­me­dad que se pre­sen­tan, se co­no­ce qué áreas son sus­cep­ti­bles de co­lap­sar, pre­ci­só.

Ayer, Obras Pú­bli­cas co­mu­ni­có a la em­pre­sa cons­truc­to­ra que po­día reanu­dar con los tra­ba­jos y abrir el tráfico vehi­cu­lar por los cos­ta­dos, sin nin­gún ries­go.

El fun­cio­na­rio dio a co­no­cer que ha­bla­ron con los ve­ci­nos, quie­nes a tra­vés de las re­des so­cia­les mos­tra­ron su preo­cu­pa­ción por da­ños que se pue­dan de­ri­var; tan­to en sus vi­vien­das co­mo en las pa­re­des de la cons­truc­ción que se des­ga­jó tras la llu­via.

El te­mor de que se re­gis­tra­ra un hun­di­mien­to en la obra que afec­ta­ra sus vi­vien­das, se pro­du­jo al ver la enor­me la­gu­na que se for­mó, pe­ro una vez ter­mi­na­da la es­ta­ción del Me­tro­bús ten­drá su sis­te­ma de cap­ta­ción de agua y re­bom­beo.

IN­TEN­SA LLU­VIA

La del mar­tes no fue una llu­via nor­mal, ya que en al­gu­nas co­lo­nias del po­nien­te el agua subió has­ta un me­tro 40 cen­tí­me­tros al in­te­rior de los ho­ga­res. Los ve­ci­nos del lu­gar ma­ni­fies­tan que nun­ca ha­bían te­ni­do ese cau­dal.

De tal ma­ne­ra que el co­lec­tor plu­vial Noas no tu­vo la ca­pa­ci­dad de desfogue ni la la­gu­na de re­gu­la­ción de la co­lo­nia San­tia­go Ra­mí­rez fue su­fi­cien­te pa­ra cap­tar esa can­ti­dad de agua.

Por otra par­te, el pre­si­den­te de Son al­re­de­dor de 20 la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC), Hu­go Pé­rez Agüe­ro di­jo que las llu­vias que pa­ra­li­za­ron un gran sec­tor de la re­gión la­gu­ne­ra, ha­cen ne­ce­sa­rio no só­lo que se con­cre­te el Atlas de Ries­go, sino que par­tien­do de él, se im­ple­men­ten po­lí­ti­cas pú­bli­cas que evi­ten afec­ta­cio­nes di­rec­tas a la po­bla­ción.

“Son llu­vias atí­pi­cas, es­to no se ha­bía vis­to, pe­ro vuel­ve a ser el in­di­ca­dor de que no es­tá la in­fra­es­truc­tu­ra pre­pa­ra­da pa­ra es­tas si­tua­cio­nes.”

Ex­pli­can. En Obras Pú­bli­cas con­fían en que la cons­truc­ción del Me­tro­bús pue­de con­ti­nuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.