RE­PUN­TA HUACHICOLEO EN COAHUI­LA

Ca­sos en pri­me­ros nue­ve me­ses de 2017 re­ba­san los to­ta­les de 2015 y 2016, res­pec­ti­va­men­te

Vanguardia - - Portada - STAFF

Los ca­sos de ro­bo a duc­tos de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) y tra­sie­go ile­gal de com­bus­ti­bles en el es­ta­do tie­nen su peor ci­fra en tres años: en só­lo nue­ve me­ses, 2017 su­pera con 36 los 29 re­gis­tra­dos en to­do 2016 y 2015, res­pec­ti­va­men­te.

Ade­más, de con­ti­nuar la ten­den­cia en las ci­fras de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) y la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do, es­te año “ame­na­za” con re­ba­sar los 40 con­ta­bi­li­za­dos en 2014.

Y es que has­ta 2017 el de­li­to mos­tró una ba­ja en Coahui­la, lue­go de que tu­vie­ra su peor es­ta­dís­ti­ca en 2013, año en que fue­ron abier­tas 68 ave­ri­gua­cio­nes pre­vias.

En el com­ba­te al ilí­ci­to en la en­ti­dad, una de las de­ten­cio­nes más des­ta­ca­das del año fue la de la ban­da en­ca­be­za­da por Salomón Ayup, alias “El Mon­chis”, so­brino de Juan Ma­nuel “El Mono” Mu­ñoz, pre­sun­to lí­der cri­mi­nal que se en­cuen­tra en­car­ce­la­do en Es­pa­ña.

Jun­to con dos hom­bres, “El Mon­chis” fue cap­tu­ra­do el 20 de oc­tu­bre por or­de­ñar duc­tos en Ma­ta­mo­ros.

“Dis­fra­za­do” co­mo un ca­mión de re­di­las de uso agrí­co­la, el gru­po de­lic­ti­vo ope­ra­ba una pi­pa que a su vez -en un te­rreno bar­dea­do- tras­va­sa­ba el com­bus­ti­ble a una cis­ter­na, con la cual sur­tía a ga­so­li­ne­ras en La La­gu­na.

EM­PEO­RA EN TO­DO EL PAÍS

A ni­vel na­cio­nal, los es­fuer­zos de la PGR -al tra­tar­se de un de­li­to fe­de­ral­tam­po­co han lo­gra­do re­du­cir el de­no­mi­na­do huachicoleo, que ha em­peo­ra­do du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de En­ri­que Pe­ña Nie­to.

De 2006 a 2011, pe­rio­do en el que Fe­li­pe Cal­de­rón go­ber­nó al país, se ini­cia­ron en la re­pú­bli­ca 2 mil 899 ave­ri­gua­cio­nes pre­vias, mien­tras que de 2012 a ju­lio de 2017 fue­ron 18 mil 200 ave­ri­gua­cio­nes pre­vias y car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción. Es de­cir, hu­bo un au­men­to del 527. 8 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.