SE REÚNEN PA­RA RE­GRE­SAR VUE­LO CDMX-SAL­TI­LLO; NO HAY ACUER­DO

EU reite­ró que de­ja­ría el tra­ta­do en ca­so de no lo­grar un buen acuer­do; la sa­li­da le do­le­rá, di­jo el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía de Mé­xi­co Cuan­do tú des­me­nu­zas el im­pac­to po­lí­ti­co y lo ma­peas, tam­bién due­le y due­le bas­tan­te aun­que no re­pre­sen­te un im­pac­to macr

Vanguardia - - Portada -

Tras­cien­de que ayer dia­lo­ga­ron re­pre­sen­tan­tes de la IP, el Es­ta­do y Ae­ro­mé­xi­co, sin lle­gar a avan­ces con­cre­tos.

Un día an­tes del ini­cio in­for­mal de la quin­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de EU, Wil­bur Ross, y el de Eco­no­mía de Mé­xi­co, Il­de­fon­so Gua­jar­do, in­ter­cam­bia­ron ame­na­zas so­bre la rup­tu­ra del acuer­do y el im­pac­to que ten­dría en los paí­ses.

El se­cre­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se Wil­bur Ross di­jo que Mé­xi­co y Ca­na­dá su­fri­rían mu­cho más que Es­ta­dos Uni­dos si el TLCAN se aca­ba.

“Cier­ta­men­te pre­fe­ri­ría que re­cu­pe­ra­ran el sen­ti­do e hi­cie­ran un tra­to sen­sa­to”, di­jo Ross en un fo­ro pa­tro­ci­na­do por el dia­rio Wall Street Jour­nal.

“En cual­quier ne­go­cia­ción, si tie­nes una par­te que de he­cho no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra re­ti­rar­se cual­quie­ra que sea la si­tua­ción, esa par­te va a per­der”, agre­gó Ross.

Por su par­te, Il­de­fon­so Gua­jar­do di­jo que una po­si­ble sa­li­da de EU del TLCAN tam­bién le do­le­ría a la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se.

“Cuan­do tú des­me­nu­zas el im­pac­to po­lí­ti­co y lo ma­peas, tam­bién due­le y due­le bas­tan­te aun­que no re­pre­sen­te un im­pac­to ma­cro­eco­nó­mi­co sig­ni­fi­ca­ti­vo”, di­jo en en­tre­vis­ta con Gru­po For­mu­la.

Lo an­te­rior lue­go de ex­pli­car que, si bien en Mé­xi­co el 40 por cien­to del PIB de­pen­de del co­mer­cio con el ve­cino del nor­te, en esa na­ción el co­mer­cio ex­te­rior só­lo re­pre­sen­ta el 4 por cien­to de su eco­no­mía, pe­ro al ser des­he­bra­do por es­ta­dos y gru­pos pro­duc­to­res el im­pac­to es ma­yor.

El fun­cio­na­rio es­ta­dou­ni­den­se re­cal­có que cree que las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN lle­ga­rán a “al­gún ti­po de acuer­do” pa­ra la eva­lua­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump, pe­ro re­pi­tió sus ad­ver­ten­cias de que Es­ta­dos Uni­dos es­tá dis­pues­to a aban­do­nar el pac­to si no se re­suel­ven pro­ble­mas cla­ve.

Es­tos co­men­ta­rios se die­ron en pre­vio al ini­cio de las me­sas de la quin­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes en la que se dis­cu­ti­rán los de­mas com­ple­jos pa­ra la de­le­ga­ción de Mé­xi­co, co­mo la cláu­su­la de ex­tin­ción, ma­yor con­te­ni­do re­gio­nal en au­tos y aran­ce­les más al­tos a fru­tas y hor­ta­li­zas me­xi­ca­nas.

Los equi­pos ne­go­cia­do­res de Mé­xi­co, Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos se reúnen del 15 al 21 de no­viem­bre en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Sin em­bar­go, la fe­cha for­mal de ini­cio es el vier­nes 17, cuan­do los je­fes ne­go­cia­do­res se en­cuen­tren. Por el Go­bierno ca­na­dien­se, Ste­ve Ver­houl, por el es­ta­dou­ni­den­se John Me­lle, y por el me­xi­cano Ken­neth Smith Ramos.

Ad­vier­ten. Por se­pa­ra­do, los se­cre­ta­rios Il­de­fon­so Gua­jar­do y Wil­bur Ross in­ter­cam­bia­ron pun­tos de vis­ta so­bre el tra­ta­do co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.