3. Res­tau­ran­tes pe­que­ños, en ries­go: Ca­na­co aler­ta que pre­cio del gas ge­ne­ra­ría cie­rres.

Lí­der res­tau­ran­te­ro se­ña­la la com­pli­ca­da si­tua­ción que vi­ven; y có­mo se agu­di­za­rá en in­vierno

Vanguardia - - Portada - NA­DIA BE­TAN­COURT

MON­CLO­VA, COAH.- El co­mi­sio­na­do de Tu­ris­mo de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio en Mon­clo­va, Ar­man­do de la Gar­za Gay­tán, ad­vir­tió que es­tá por lle­gar una épo­ca di­fí­cil pa­ra los pe­que­ños res­tau­ran­tes y pues­tos que ofre­cen sus pro­duc­tos al ai­re li­bre por el al­to cos­to e in­cre­men­tos del gas y ener­gía eléc­tri­ca.

Men­cio­nó que an­te­rior­men­te am­bos ru­bros no su­pe­ra­ban el 22 por cien­to del gas­to fi­jo, pe­ro ac­tual­men­te ocu­pan más del 35 por cien­to, lo que man­tie­ne “aho­ga­dos” los cos­tos de ope­ra­ción.

“A los em­pre­sa­rios nos ha si­do im­po­si­ble ha­cer ajus­tes en los pre­cios acor­de a los au­men­tos, los clien­tes no es­tán en po­si­bi­li­dad de cu­brir­los, de ahí que las uti­li­da­des han mer­ma­do al pun­to de que es di­fí­cil sos­te­ner­se”, ex­pu­so.

Di­jo que se acer­ca una tem­po­ra­da en que el con­su­mo de ener­gé­ti­cos se dis­pa­ra, lo que preo­cu­pa a los pe­que­ños res­tau­ran­tes y pues­tos que ofre­cen sus pro­duc­tos al ai­re li­bre.

LOS GAS­TOS Y LO QUE SE VIE­NE

En pro­me­dio, un pe­que­ño res­tau­ran­te

O ven­den, o quie­bran, pe­ro tie­nen que te­ner pren­di­dos los me­cho­nes. Mu­chos pien­san que no la van a li­brar”. Ar­man­do de la Gar­za, co­mi­sio­na­do de Tu­ris­mo de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio en Mon­clo­va.

de 80 me­tros cua­dra­dos con­su­me al me­nos 8 mil pe­sos de gas y 10 mil pe­sos de luz men­sua­les; pa­ra los ta­que­ros un tan­que de gas de 45 ki­los les cues­ta ca­si mil pe­sos y rin­de tres días co­mo má­xi­mo.

“O ven­den, o quie­bran, pe­ro tie­nen que te­ner pren­di­dos los me­cho­nes. Mu­chos pien­san que no la van a li­brar”, in­di­có de la Gar­za y di­jo que en la ho­te­le­ría su­ce­de lo mis­mo, ai­res acon­di­cio­na­dos, la­va­do­ras, se­ca­do­ras, áreas co­mu­nes, la co­ci­na de­be man­te­ner sus plan­chas ca­lien­tes, se ten­ga o no clien­tes.

Pe­se a que ca­da día la in­dus­tria se efi­cien­ti­za con equi­pos aho­rra­do­res de ener­gía, es­tos no lle­gan a ser su­fi­cien­te y pa­ra el mes de enero quien no ajus­te sus cos­tos de ope­ra­ción o in­cre­men­te el va­lor de sus pro­duc­tos, di­fí­cil­men­te sub­sis­ti­rá, con­si­de­ró el co­mi­sio­na­do de Tu­ris­mo.

Si­tua­ción. Ven­der co­mi­da en in­vierno re­quie­re de más com­bus­ti­ble, y eso pe­ga en las uti­li­da­des de los ne­go­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.