‘Se­rá di­fí­cil 2018, pe­ro es­ta­re­mos a la al­tu­ra’

La ma­gis­tra­da pre­si­den­te del TEPJF di­jo que to­do pro­ce­so elec­to­ral exa­cer­ba en­co­nos so­cia­les

Vanguardia - - Rumbo Nacional -

CDMX.- El pro­ce­so elec­to­ral de 2018 pon­drá a prue­ba la so­li­da­ri­dad de los ór­ga­nos elec­to­ra­les, los par­ti­dos, ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les y la ciu­da­da­nía, por­que el mo­men­to “es com­ple­jo y di­fí­cil”, no só­lo por la co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca, sino por­que es­tá “mar­ca­do por al­tos ni­ve­les de des­con­fian­za en las ins­ti­tu­cio­nes, co­rrup­ción, cre­cien­tes de­sigual­da­des so­cia­les, cri­sis eco­nó­mi­ca e in­se­gu­ri­dad”, di­jo Ja­ni­ne Ma­de­li­ne Otá­lo­ra Ma­las­sis, ma­gis­tra­da pre­si­den­ta de la Sa­la Su­pe­rior del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF).

Al pre­sen­tar su pri­mer in­for­me de la­bo­res an­te el pleno de la Su­pre­ma Cor­te, di­jo que las elec­cio­nes del pró­xi­mo año se­rán las “más gran­des, com­ple­jas, y qui­zá, las más com­pe­ti­das de nues­tra his­to­ria, que nos per­mi­ten vis­lum­brar re­tos im­por­tan­tes pa­ra la jus­ti­cia elec­to­ral”.

In­sis­tió en que “la de­mo­cra­cia es re­cep­to­ra de la de­cep­ción ge­ne­ra­da por el ac­tuar de las au­to­ri­da­des pú­bli­cas. Es­to mer­ma la con­fian­za y la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía en los pro­ce­sos elec­to­ra­les”.

Es im­por­tan­te dis­tin­guir en­tre el buen go­bierno, al que le co­rres­pon­de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad, la li­ber­tad y la paz; y por otro lo que le co­rres­pon­de a la de­mo­cra­cia.

Al de­cla­rar que el Tri­bu­nal es­tá pre­pa­ra­do pa­ra rea­li­zar los pro­ce­so elec­to­ra­les del pró­xi­mo año con “fir­me­za e in­de­pen­den­cia, pa­ra im­par­tir jus­ti­cia que dé cer­te­za a la de­mo­cra­cia”, re­co­no­ció que “el País me­re­ce ins­ti­tu­cio­nes fuer­tes, le­gí­ti­mas y con cre­di­bi­li­dad, así co­mo pro­ce­sos elec­to­ra­les ín­te­gros”, por­que ese es uno de los cla­mo­res con­tun­den­tes en Mé­xi­co.

Afir­mó que to­do pro­ce­so elec­to­ral exa­cer­ba los en­co­nos so­cia­les y po­lí­ti­cos, y los de­ba­tes in­ten­sos y rís­pi­dos son pro­pios de to­da de­mo­cra­cia y de la are­na po­lí­ti­ca.

En di­fu­sión de los men­sa­jes de pro­pa­gan­da y fis­ca­li­za­ción de in­gre­sos y gas­tos de cam­pa­ña, ma­ni­fes­tó que se fa­cul­tó a la au­to­ri­dad fis­ca­li­za­do­ra pa­ra im­po­ner san­cio­nes cuan­do los su­je­tos obli­ga­dos in­cu­rran en irre­gu­la­ri­da­des, y se han de­fi­ni­do “de ma­ne­ra ob­je­ti­va el cri­te­rio pa­ra dis­tin­guir los su­pues­tos ac­tos an­ti­ci­pa­dos de cam­pa­ña, del ejer­ci­cio que rea­li­zan los ac­to­res po­lí­ti­cos en el mar­co de su li­ber­tad de ex­pre­sión equi­li­bran­do la equi­dad en las con­tien­das con el ejer­ci­cio de es­te de­re­cho”.

Di­jo que pa­ra pre­ser­var su neu­tra­li­dad, “las ins­ti­tu­cio­nes elec­to­ra­les de­be­mos man­te­ner­nos por en­ci­ma de la dispu­ta por el po­der po­lí­ti­co” y su úni­ca guía de­be ser la Cons­ti­tu­ción.

Con­si­de­ró que la jus­ti­cia elec­to­ral no bus­ca el aplauso ni hu­ye de la crí­ti­ca.

“Nues­tra jus­ti­cia elec­to­ral es el re­fle­jo de quie­nes la im­par­ti­mos. No bus­ca­mos el aplauso, ni hui­mos de la crí­ti­ca, nos so­me­te­mos siem­pre a un es­cru­ti­nio es­tric­to y exi­gen­te de los ac­to­res po­lí­ti­cos y de la ciu­da­da­nía. Rei­te­ra­mos nues­tro com­pro­mi­so de ser­vir a la de­mo­cra­cia”, di­jo.

El País me­re­ce ins­ti­tu­cio­nes fuer­tes, le­gí­ti­mas y con cre­di­bi­li­dad, así co­mo pro­ce­sos elec­to­ra­les ín­te­gros”. Ja­ni­ne Ma­de­li­ne Otá­lo­ra, ma­gis­tra­da pre­si­den­ta del TEPJF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.