Aten­ción del cán­cer re­fle­ja de­sigual­dad eco­nó­mi­ca: EPN 8.8

REA­LI­ZAN CUM­BRE MUN­DIAL DE LÍDERES En Mé­xi­co ya se tra­ba­ja pa­ra re­du­cir la ex­po­si­ción a los fac­to­res de ries­go y dis­mi­nuir la mor­ta­li­dad en la po­bla­ción

Vanguardia - - Rumbo Nacional - FRAN­CIS­CO RESÉNDIZ

CDMX.- An­te la Cum­bre Mun­dial de Líderes con­tra el Cán­cer, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to en­fa­ti­zó que “por en­ci­ma de to­do, la sa­lud es un de­re­cho hu­mano fun­da­men­tal”, por lo que ga­ran­ti­zar el ac­ce­so uni­ver­sal a los ser­vi­cios mé­di­cos es uno de los pri­me­ros de­be­res del Es­ta­do.

Acom­pa­ña­do por la pri­me­ra da­ma, An­gé­li­ca Ri­ve­ra; la rei­na Le­ti­zia de Es­pa­ña, la prin­ce­sa Di­na Mi­red de Jor­da­nia y Ta­ba­ré Váz­quez, pre­si­den­te de Uru­guay, ad­vir­tió que es­tá en­fer­me­dad es uno de los pa­de­ci­mien­tos de la hu­ma­ni­dad que re­fle­jan la de­sigual­dad eco­nó­mi­ca que afec­ta al mun­do.

Di­jo que el im­pac­to del cán­cer se vuel­ve aún más se­ve­ro co­mo re­sul­ta­do de la inequi­dad: “Más de 90% de los paí­ses de in­gre­sos al­tos ofre­ce tra­ta­mien­to a los en­fer­mos oncológicos, mien­tras que en los paí­ses de in­gre­sos ba­jos la ci­fra co­rres­pon­dien­te es in­fe­rior a 30%”. MI­LLO­NES DE MUER­TES

Al en­ca­be­zar en el Pa­la­cio de Mi­ne­ría la inau­gu­ra­ción de es­ta Cum­bre Mun­dial, pu­so én­fa­sis en que la in­ver­sión oportuna, ba­jo un en­fo­que in­te­gral y con res­pal­do del go­bierno de la Re­pú­bli­ca con­tri­bui­rá a com­ba­tir la pre­va­len­cia de es­te pa­de­ci­mien­to en las dé­ca­das por ve­nir.

“De acuer­do con nues­tras prio­ri­da­des na­cio­na­les y nues­tros com­pro­mi­sos in- ter­na­cio­na­les, es­ta­mos im­pul­san­do el Pro­gra­ma In­te­gral de Pre­ven­ción y Con­trol del Cán­cer, un mo­de­lo de aten­ción que per­mi­ti­rá uni­fi­car los cri­te­rios, for­mas de ma­ne­jo y pre­su­pues­tos”, di­jo.

En Mé­xi­co, ase­gu­ró, se tra­ba­ja pa­ra re­du­cir la ex­po­si­ción a los fac­to­res de ries­go aso­cia­dos, dis­mi­nuir la mor­ta­li­dad en la po­bla­ción afec­ta­da y me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da.

En­ri­que Pe­ña Nie­to re­ci­bió en Pa­la­cio Na­cio­nal a su ho­mó­lo­go de Uru­guay, Ta­ba­ré Váz­quez, sin em­bar­go el Man­da­ta­rio az­te­ca se equi­vo­có al con­fun­dir al país sud­ame­ri­cano con Pa­ra­guay; es­to al mo­men­to de pre­sen­tar al Pre­si­den­te de di­cha na­ción en una ce­re­mo­nia.

An­te tal equi­vo­ca­ción, su ho­mó­lo­go no lo sa­có del error y só­lo acep­tó con una son­ri­sa la bien­ve­ni­da.

En re­des so­cia­les co­men­za­ron a cir­cu­lar vi­deos del mo­men­to y nue­va­men­te el EPN fue blan­co de bur­las y me­mes.

Vi­si­tan. En­ri­que Pe­ña Nie­to es­tu­vo acom­pa­ña­do de su es­po­sa, An­gé­li­ca Ri­ve­ra y de la Rei­na Le­ti­zia de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.