Hay 2.5 mi­llo­nes de an­cia­nos sin pen­sión

Vanguardia - - Dinero -

CDMX.- De las 9.5 mi­llo­nes de per­so­nas de 65 años o más que hay en el país, al­re­de­dor de 2.5 mi­llo­nes (26%) no re­ci­ben nin­gún ti­po de pen­sión; el 61% son mu­je­res y el 39% son hom­bres, ex­po­ne la Co­mi­sión Na­cio­nal del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (Con­sar).

Con da­tos de la En­cues­ta Na­cio­nal In­gre­so Gas­to de los Ho­ga­res (ENIGH) 2016 —del INE­GI— de­ta­lla que 4.7 mi­llo­nes (49%) de per­so­nas de la ter­ce­ra edad re­ci­ben una pen­sión vía el pro­gra­ma “65 y más” u otros apo­yos de es­ta­dos y mu­ni­ci­pios del país.

De es­te to­tal, las mu­je­res son las que más re­ci­ben es­te ti­po de apo­yo, pues re­pre­sen­tan el 59%; y los hom­bres re­pre­sen­tan el 41%.

En tan­to 2.9 mi­llo­nes (31%) de adul­tos ma­yo­res per­ci­bie­ron una pen­sión ba­jo el ré­gi­men de be­ne­fi­cio del IMSS o ISSS­TE, Fuer­zas Ar­ma­das o Pe­mex.

De es­te to­tal, 60% son hom­bres y 40% son mu­je­res, es de­cir, los hom­bres re­ci­ben más pen­sio­nes que las mu­je­res.

“La co­ber­tu­ra pen­sio­na­ria con­tri­bu­ti­va es­tá cla­ra­men­te ses­ga­da ha­cia los hom­bres, las per­so­nas de ma­yo­res in­gre­sos, y de ma­yor ni­vel edu­ca­ti­vo, lo que su­gie­re es que las pen­sio­nes con­tri­bu­ti­vas que hoy sub­si­dia el país son cla­ra­men­te re­gre­si­vas, es de­cir, exa­cer­ban la de­sigual­dad del in­gre­so, en lu­gar de ser igua­la­do­ras de in­gre­so”.

SI­GUEN TRA­BA­JAN­DO A LOS 65 Se­gún el ENIGH 2016, de las per­so­nas con pen­sión con­tri­bu­ti­va, el 18% si­gue tra­ba­jan­do, y de los que no re­ci­ben una pen­sión, el 44% si­gue tra­ba­jan­do.

Las per­so­nas con pen­sión con­tri­bu­ti­va tie­nen prin­ci­pal­men­te afi­lia­ción al IMSS, mien­tras que los que cuen­tan con pen­sión no con­tri­bu­ti­va, gran par­te per­te­ne­ce al Se­gu­ro Po­pu­lar.

Con la in­for­ma­ción del ENIGH, la Con­sar re­la­ciono a las per­so­nas que re­ci­ben una pen­sión y tie­nen una vi­vien­da; en­con­tró que 66% de los me­xi­ca­nos que tie­nen una pen­sión con­tri­bu­ti­va son pro­pie­ta­rios de una vi­vien­da; mien­tras que los que re­ci­ben una pen­sión no con­tri­bu­ti­va, el 54% es due­ño de su ca­sa.

Ac­tual­men­te el 91% de los an­cia­nos sin pen­sión se en­cuen­tra en zo­nas ur­ba­nas y 9% en ru­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.