POLITICÓN

Vanguardia - - Opinión - Mi­ros­la­va Sán­chez …só­lo… Ar­man­do Gua­dia­na …mo­ros… Carlos Slim …crí­ti­co… Mary Tel­ma Gua­jar­do …acla­rar… Cé­sar Flo­res So­sa …op­cio­nes…

I. EN VE­RE­MOS

La re­be­lión que, di­cen, or­ga­ni­zó Mi­ros­la­va Sán­chez, la pre­si­den­ta de Mo­re­na en Coahui­la, se ex­ten­dió a ocho mu­ni­ci­pios, don­de el re­gis­tro a la al­cal­día aho­ra es­tá en “ve­re­mos” por par­te el IEC, al ha­ber más de un can­di­da­to por ese par­ti­do. Las po­bla­cio­nes en con­flic­to son Ar­tea­ga, Fron­te­ra, Pa­rras y Ma­ta­mo­ros, ade­más de las ya men­cio­na­das San Pe­dro, Pie­dras Ne­gras, To­rreón y Fran­cis­co I. Madero. El plan era, si se po­día, ha­cer­lo en to­dos los mu­ni­ci­pios, pe­ro Sán­chez só­lo en esos pu­do con­ven­cer a al­guien, se­gún di­cen den­tro del par­ti­do.

II. LOS ÚL­TI­MOS...

An­te es­ta si­tua­ción iné­di­ta, el IEC, de Ga­brie­la de León, ya re­qui­rió a Mo­re­na para que en un tér­mino de 48 ho­ras les de­fi­nie­ra quién es el can­di­da­to o can­di­da­ta que va a ir a la bo­le­ta, pa­so don­de el asun­to se pue­de vol­ver a en­tram­par, pues co­mo pre­si­den­ta, Sán­chez po­dría in­ter­ve­nir. Y ojo, si el pro­ble­ma si­gue sin re­sol­ver­se, el ár­bi­tro elec­to­ral va a de­cla­rar can­di­da­to a quien se ha­ya ins­cri­to al úl­ti­mo, pues así lo es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 178 del Có­di­go Elec­to­ral.

III. MO­ROS

To­do es­te des… or­den que hay den­tro del par­ti­do de AMLO hi­zo ver mo­ros con tran­che­te a los co­la­bo­ra­do­res mo­re­nos en el Es­ta­do. Re­sul­ta que coin­ci­den­te­men­te, el fin de se­ma­na se re­gis­tró un in­cen­dio cer­cano y que da­ñó un rancho del can­di­da­to a Se­na­dor Ar­man­do Gua­dia­na, y no fal­tó quien pre­su­mie­ra que el fue­go po­dría ha­ber si­do pro­vo­ca­do por al­gún ad­ver­sa­rio po­lí­ti­co. Lo cier­to es que el aban­de­ra­do al Se­na­do no la tu­vo con­si­go, ya que la helada que se sin­tió en Ar­tea­ga afec­tó tam­bién a un rancho man­za­ne­ro que le oca­sio­nó pér­di­das mi­llo­na­rias.

IV. NOM­BRA­MIEN­TO

Fran­cis­co Javier Gar­cía Eli­zon­do asu­mió ayer co­mo director del Sis­te­ma de Pro­tec­ción So­cial en Sa­lud, para más señas, el Se­gu­ro Po­pu­lar, que, para que se dé una idea, en Coahui­la tie­ne unos 700 mil afiliados. El nue­vo fun­cio­na­rio es egre­sa­do de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Universidad de Mon­te­rrey y cuen­ta con pos­gra­do en Sa­lud Pú­bli­ca en la Universidad Au­tó­no­ma de Nue­vo León. Prác­ti­ca­men­te ha he­cho to­da su ca­rre­ra en Mon­te­rrey.

V. DE­FEN­SA

Quien sa­lió ayer a de­fen­der la cons­truc­ción del nue­vo Ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co fue Carlos Slim. El em­pre­sa­rio –una de las vo­ces más res­pe­ta­das en la Ip­cues­tio­nó los pla­nes de An­drés Ma­nuel López Obra­dor de sus­pen­der la obra, ya que —se­gún el hom­bre más ri­co de Mé­xi­co— ge­ne­ra­rá in­ver­sio­nes, em­pleos y una de­rra­ma eco­nó­mi­ca con­si­de­ra­ble. La pos­tu­ra crí­ti­ca de Slim sor­pren­dió a al­gu­nos que man­te­nían una ima­gen de cer­ca­nía en­tre el em­pre­sa­rio y el can­di­da­to pre­si­den­cial, la cual cuen­tan se ha ido di­lu­yen­do en los úl­ti­mos me­ses, lue­go de ha­ber co­la­bo­ra­do jun­tos en obras so­cia­les en la Ciu­dad de Mé­xi­co. ¿Ten­drán al­gún im­pac­to las pa­la­bras de Slim? A ver qué di­cen las pró­xi­mas en­cues­tas.

VI . HUE­VOS

La agre­sión a hue­va­zos que re­ci­bió Clau­dio Bres, al acu­dir a re­gis­trar­se co­mo can­di­da­to a la al­cal­día de Pie­dras Ne­gras, le ha re­di­tua­do más de lo que le ha res­ta­do al dos ve­ces exal­cal­de de esa ciu­dad, pues en la fron­te­ra to­dos ha­blan de ta­les he­chos. In­clu­so, los pu­bli­cis­tas del ex­priis­ta han apro­ve­cha­do la co­yun­tu­ra para ha­cer me­mes re­la­cio­na­dos al te­ma de que Bres ten­drá bas­tan­tes blan­qui­llos para go­ber­nar.

VII. PI­RA­TAS

Para Ri­pley lo que le pa­só al PRD coahui­len­se. Re­sul­ta que sus di­ri­gen­tes se en­con­tra­ron con la sor­pre­sa de que en Ocampo, Na­da­do­res, Na­va y Allen­de les sa­lie­ron de la na­da sen­dos can­di­da­tos a las al­cal­días, uno por ca­da mu­ni­ci­pio. En esas cua­tro po­bla­cio­nes (y en 11 más), el Sol Az­te­ca no re­gis­tró a na­die, ellos di­cen que por es­tra­te­gia, pe­ro más bien fue por­que en­tre su mi­li­tan­cia no ha­lla­ron a quién. El par­ti­do de Mary Tel­ma Gua­jar­do aho­ra ten­drá que acla­rar que esos son aban­de­ra­dos “pi­ra­ta”, a fin de que el IEC no los to­me en cuen­ta.

VIII. CIEN­TOS

Ya pa­sa­do el pe­rio­do le­gal de re­gis­tro, le po­de­mos de­cir que se­rán 152 can­di­da­tos a al­cal­des en los 38 mu­ni­ci­pios por to­dos los partidos y coa­li­cio­nes que es­tán par­ti­ci­pan­do en es­te pro­ce­so elec­to­ral. De ese nú­me­ro, anote que 29 hom­bres y mu­je­res bus­ca­rán la re­elec­ción en su res­pec­ti­vo mu­ni­ci­pio, en al­go que se­rá his­tó­ri­co para la en­ti­dad. De los re­elec­cio­nis­tas, 19 es­tán pa­tro­ci­na­dos por la alian­za PRI-PVEM-PNA, y 9 por la unión en­tre PAN-UDC-MC.

IX. OCHO OP­CIO­NES

Al­go le vie­ron los can­di­da­tos a la Al­cal­día de Mon­clo­va, tan­to que los ha­bi­tan­tes de esa ciu­dad ten­drán ¡OCHO op­cio­nes! para ele­gir a su Pre­si­den­te Mu­ni­ci­pal. La Ca­pi­tal del Ace­ro es la po­bla­ción con más as­pi­ran­tes a go­ber­nar­la para es­te pro­ce­so elec­to­ral. Si no pa­sa al­go ex­tra­ño, apa­re­ce­rán en la bo­le­ta Alfredo Pa­re­des, PAN; Lu­lú Ka­mar, PRI; Gri­sel­da To­var, Mo­re­na; Ge­rar­do Gar­cía, PRD; y los in­de­pen­dien­tes “El Trans­pa­ren­te” Cé­sar Flo­res, Baltazar Cis­ne­ros, Pe­dro Ma­ga­ña y Jai­me Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.