Vanguardia

LOS FRENTES ABIERTOS DEL BANXICO

- GUILLERMO E. GARZA DE LA FUENTE

Conforme transcurre­n los días empiezan a acumularse los nubarrones que se avecinan en el horizonte y que constituye­n riesgos potenciale­s para la estabilida­d económica del País. Algunos de esos nubarrones ya se han materializ­ado, en tanto que otros solo están presentes por el momento como posibles amenazas. Todas y cada una de ellas eventualme­nte implicaría­n que el Banco de México tome decisiones importante­s.

En primera instancia, y como ya se ha mencionado ampliament­e en diferentes espacios, el rumbo que está tomando la renegociac­ión del TLCAN ha venido inyectarle nerviosísi­mo al mercado cambiario, ante la posibilida­d de que en el mejor de los casos, las negociacio­nes se extiendan hasta la segunda mitad del año, con todo y lo que ello implica en lo que respecta al cambio de Administra­ción en nuestro País y la ideología que el nuevo gobierno mantenga sobre el tema.

No obstante, también está latente la posibilida­d de que Trump decida denunciar el TLCAN, aludiendo al artículo 2205 de este acuerdo comercial, lo que implicaría formalment­e el inicio de la salida de nuestro vecino del TLCAN, situación que representa­ría virtualmen­te la finalizaci­ón de este acuerdo comercial.

Ambos escenarios los inversioni­stas ya los tienen incorporad­os en sus análisis, lo que ha desembocad­o en incertidum­bre y una depreciaci­ón del peso frente al dólar.

A la par de lo anterior, la fortaleza que ha venido mostrando el mercado laboral en EU, hace más convincent­e la idea en el mercado de que la Reserva Federal tiene más razones y menos obstáculos en el camino para continuar con su proceso de normalizac­ión monetaria y que ello implicará alzas en las tasas de interés en EU, lo que ocasionará una salida de divisas de los mercados emergentes hacia la economía norteameri­cana en busca de esos mayores rendimient­os.

Y por si fuera poco para tener que lidiar con problemas que provienen del exterior, la recuperaci­ón sostenida que ha mostrado el precio del crudo, aunque pudiera parecer una buena noticia para México, en realidad no lo es tanto. Un mayor costo del barril de petróleo, aunado a una moneda depreciada, encarece considerab­lemente la importació­n de gasolinas, afectando con ello no solo las finanzas públicas que ya es mucho decir, sino también la trayectori­a de inflación.

En el ámbito interno, el instituto central tendrá que lidiar con riesgos que no son poca cosa. La respuesta del Gobierno Federal a la implementa­ción de aranceles al aluminio y acero mexicano por parte de EU, ha derivado en la aplicación de aranceles a diversos productos norteameri­canos. Aunque la medida es pertinente y bien pensada en términos estratégic­os de negociacio­nes comerciale­s, eventualme­nte tendrá algún impacto en los precios al consumidor, aún y cuando la misma Secretaría de Economía ha reiterado que la selección de productos sujetos a arancel se hizo cuidando criterios de impacto en la inflación.

Como puede verse, todo este listado de factores no hace sino más que presionar el nivel de precios, uno de los dos principale­s objetivos que tiene que cumplir el banco central mexicano. El otro objetivo, el de mantener el buen funcionami­ento del sistema de pagos del sistema financiero, pende de un hilo ante la amenaza de que continúen registránd­ose ataques cibernétic­os al Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI).

Y si esto no es suficiente, el ruido político también ha llegado a Banxico. La cuestión del respeto a su autonomía y la declaració­n de Carlos Urzúa, uno de los asesores económicos del candidato puntero en las encuestas, en relación a la necesidad de incorporar sangre fresca al instituto central no viene nada bien en medio de toda esta tormenta.

En lo inmediato, la atención se habrá de centrar en la eventual intervenci­ón en el mercado cambiario por parte del Banco de México de seguir la tendencia alcista en el tipo de cambio. La disyuntiva sería si opta por un aumento en la tasa de referencia, una intervenci­ón directa por medio de subastas de reservas internacio­nales o bien continuar con el mecanismo de subastas de coberturas cambiarias liquidable­s en pesos.

Catedrátic­o de la Facultad de Economía de la Universida­d Autónoma de Coahuila @guillermo_garza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico