Vanguardia

NO HUBO ESCORTS …PERO Sí FIESTA

El Grupo Vida de Torreón que realiza búsquedas terrestres encontró también 16 radiculare­s dentales

- FRANCISCO RODRÍGUEZ/ ARMANDO RÍOS

TORREÓN.- El Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) de Torreón, que realiza búsquedas terrestres para encontrar a sus familiares desapareci­dos, halló una gran cantidad de fragmentos óseos y 16 radiculare­s dentales en el poblado de San Antonio de Gurza, en el municipio de San Pedro.

Silvia Ortiz, líder y vocera del Grupo, mencionó que fueron decenas de restos encontrado­s durante toda la semana. Además, detalló que entre los fragmentos óseos también encontraro­n un anillo de matrimonio.

Ortiz comentó que a partir de la próxima semana se modificará la dinámica de búsqueda. “Quedará un día de búsqueda al mes y las demás semanas de recuperaci­ón”, informó Silvia Ortiz. Explicó que los agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía del Estado ingresarán a un curso de capacitaci­ón obligatori­o que durará hasta septiembre, lo que impedirá que los puedan acompañar. “Esto obliga a cambiar toda la operativid­ad de recuperaci­ón de restos y búsquedas. Ellos sólo podrán de jueves a sábado”, mencionó.

Grupo Vida y la Fiscalía de Coahuila habían acordado un plan de acción para realizar búsquedas y regresar a predios donde han encontrado gran cantidad de restos como Patrocinio, Estación Claudio, San Antonio de Gurza y San Antonio del Alto.

“Estamos marcando entonces como prioridad la recuperaci­ón de restos”, dijo Silvia Ortiz en relación a acudir a lugares ya identifica­dos. El Grupo Vida tiene identifica­dos 22 puntos donde han encontrado restos óseos, principalm­ente calcinados. En Patrocinio, San Pedro, por ejemplo, son más de 42 hectáreas y cada que acuden encuentran más restos. En el sitio han hallado más de 150 mil restos óseos.

A principios de año, en el poblado de Estación Claudio, en Viesca, se obtuvieron más de 4 mil restos óseos y 19 radiculare­s dentales. En mayo, en un predio del municipio de Parras, hallaron una parte de una mandíbula, una pieza dental, parte de una vértebra, costilla y decenas de restos.

 ??  ??
 ??  ?? Recuperan. El Grupo Victimas por sus Derechos en Acción han encontrado miles de restos óseos en Coahuila.
Recuperan. El Grupo Victimas por sus Derechos en Acción han encontrado miles de restos óseos en Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico