Vanguardia

Difunden formas falsas de marcar las boletas

A través de redes sociales se invita a los ciudadanos a votar de modo incorrecto

- ALDO NICOLAI Verificado 2018

CDMX.- Los electores se enfrentará­n el próximo 1 de julio a 12 recuadros en la boleta para elegir Presidente y en redes sociales circulan nuevas imágenes que buscan desinforma­r y provocar la anulación del voto de la ciudadanía.

¿Cómo deberán votar para que su voto sí cuente? Tras los nuevos cambios aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), Verificado 2018 te explica cómo marcar la boleta para que tu voto sea valido.

El voto es válido cuando se marca un solo recuadro con el emblema del partido político o candidatur­a independie­nte, o bien, más de uno de los recuadros siempre y cuando co- rrespondan a los partidos que van juntos en la misma coalición, de acuerdo con el Consejo General del INE.

El INE aprobó el pasado 7 de junio que el voto también será válido cuando el elector escribe el nombre y apellido de un candidato no registrado en el recuadro de la parte inferior derecha de la boleta; incluso serán válidos cuando se marque toda la boleta electoral con un apodo, nombre, o apellido de algún candidato, aunque abarque el espacio de diversas casillas, siempre y cuando se indique con claridad que se está votando por uno de los candidatos.

El INE considera un voto nulo cuando el elector no marca alguno de los recuadros de la boleta, tacha toda la papeleta con una “X”, selecciona más de un recuadro entre partidos no coaligados, o selecciona más de un candidato independie­nte (dos independie­ntes o un independie­nte y uno o más partidos).

En redes sociales y Whatsapp se difunden imágenes en las que llaman a votar por dos candidatos para que el voto, contra un tercer aspirante presidenci­al, cuente.

En realidad, eso anularía el voto.

 ??  ??
 ??  ?? Buscan anular votos. Las imágenes en redes podrían confundir al electorado y causar la anulación del sufragio.
Buscan anular votos. Las imágenes en redes podrían confundir al electorado y causar la anulación del sufragio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico