Vanguardia

UN DÍA COMO HOY

-

1843 - Bases Orgánicas. Después de que Nicolás Bravo, presidente sustituto, desconocie­ra a la diputación en 1842, la Junta Nacional Legislativ­a que la sucedió presentó al presidente Santa Anna la nueva carta ‘Bases de Organizaci­ón Política de la República Mexicana’, aprobada en esta fecha y cuyos principios fueron: ‘Dar en la puja constituye­nte más que otro fuese tentado a dar; ganarse al clero por medio de la intoleranc­ia, el fuero y los privilegio­s; asegurarse la casta militar, con privilegio­s y fueros, y obtener para el partido conservado­r un poder omnímodo’.

1867 - Se instituye en la ciudad de Querétaro el Consejo de Guerra contra Maximilian­o, Miramón, y Mejía, de acuerdo con la Ley del 23 de enero de 1862; lo preside el coronel veracruzan­o Rafael Platón Sánchez. Los licenciado­s Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, defensores humanitari­os de Maximilian­o, solicitan el indulto para el caso de que éste sea condenado a la pena capital. El gobierno del presidente Juárez contesta de inmediato: ‘que no era posible resolver sobre una cuestión de indulto, antes de saber si el procesado había sido condenado en el juicio’.

1916 - Con objeto de establecer la democracia en México, don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constituci­onalista y encargado del Poder Ejecutivo, convoca a elecciones municipale­s en el país.

1964 - En Sudáfrica, Nelson Mandela (activista antiaparth­eid y líder de la ANC) es condenado a cadena perpetua por sabotaje.

2014 - Inauguraci­ón del Mundial de Futbol Brasil 2014.

 ??  ?? Nelson Mandela
Nelson Mandela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico