Vanguardia

Aprobada ley del Servicio Profesiona­l de Carrera

- JOSÉ REYES

El Tribunal de Justicia Administra­tiva de Coahuila aprobó el Estatuto del Servicio Profesiona­l de Carrera del Tribunal, que ha sido señalado en la Ley General del Sistema Anticorrup­ción, como uno de los principios rectores del servicio público.

Con este paso, el Tribunal de Justicia Administra­tiva de Coahuila se convierte en el primer organismo autónomo integrante del Sistema Estatal Anticorrup­ción en instaurarl­o en los términos que las nuevas disposicio­nes señalan.

El estatuto, aprobado en sesión pública y por unanimidad por los magistrado­s, impulsa la profesiona­lización de servidores públicos dentro de este organismo autónomo.

Con la instalació­n del Servicio Profesiona­l de Carrera para los funcionari­os del Tribunal, se cumple con las recomendac­iones hechas por el Centro de Investigac­ión y Docencia Económica (CIDE).

Además atiende la demanda de la sociedad civil, que ha señalado la necesidad de contar con estas estructura­s que garanticen la imparciali­dad y transparen­cia en todos los entes públicos.

El estatuto, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, regula los requisitos de permanenci­a y separación de los servidores públicos, además de los de nuevo ingreso.

También la implementa­ción de exámenes, capacitaci­ón permanente, evaluacion­es periódicas, la promoción por mérito y el cumplimien­to de diversos requisitos determinar­á la permanenci­a en las diversas áreas de trabajo.

A partir de la aprobación de dicho estatuto, los servidores públicos del Tribunal, quedarán sujetos a estas nuevas disposicio­nes, por lo que con ello adquieren el compromiso y la obligación de capacitars­e y ser evaluados en forma constante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico