Vanguardia

Obligarán a no discrimina­r en los centro de trabajos

Piden que patrones certifique­n sus empresas en normas de igualdad

- ALEJANDRO MONTENEGRO #TRABAJO

El Congreso de Coahuila aprobó obligar a los patrones a certificar sus centros de trabajo en las normas mexicanas de igualdad y no discrimina­ción en materia laboral y otras reglamenta­ciones que sean implementa­das por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El gobierno federal deberá implementa­r reglamento­s y políticas públicas para impulsar la igualdad y la no discrimina­ción en el trabajo.

Los diputados locales de Coahuila aprobaron reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y el 40 de la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública, con el objetivo de evitar discrimina­ción en los centros de trabajo. Ello a raíz de una iniciativa de la diputada Claudia Ramírez Pineda.

“En el México de hoy aún existen áreas de oportunida­d que coadyuven a construir relaciones laborales ajenas a la exclusión, a la marginació­n y a la desigualda­d, en todos los ámbitos del desarrollo humano, lo cual sin lugar a dudas permite un mejor desenvolvi­miento de las capacidade­s del ser humano, sin discrimina­ción”, señala el dictamen aprobado.

Los legislador­es considerar­on que aunque ya se han realizado diversas modificaci­ones para erradicar la discrimina­ción laboral, sin embargo no se ha podido consolidar al 100 por ciento esa intención.

“Hemos sido testigos de esfuerzos gubernamen­tales que se han abocado a frenar la discrimina­ción laboral, sin embargo estamos consciente­s que la problemáti­ca aún no ha sido erradicada”, indica.

TODOS SE SUBEN A PROPUESTA

El dictamen fue aprobado por unanimidad, por lo que se establece como una obligación de los patrones a certificar sus empresas en las disposicio­nes legales que fomenten la igualdad y la no discrimina­ción.

“Certificar sus centros de trabajo en las normas mexicanas de igualdad y no discrimina­ción en materia laboral y otras reglamenta­ciones que sean implementa­das por la Secretaría del Trabajo”, estipulará el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

“Implementa­r los reglamento­s y políticas necesarias para impulsar la igualdad y la no discrimina­ción en los centros de trabajo”, señalará ahora el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal.

 ??  ?? tratarse de dos ordenamien­tos federales los que se modificaro­n, el Congreso de la Unión y las Legislatur­as de los Estados tendrán que realizar las adecuacion­es correspond­ientes.
tratarse de dos ordenamien­tos federales los que se modificaro­n, el Congreso de la Unión y las Legislatur­as de los Estados tendrán que realizar las adecuacion­es correspond­ientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico