Vanguardia

LUIS ENRIQUE ES EL ELEGIDO

LUEGO DEL HURACÁN QUE SE VIVIÓ EN RUSIA, FINALMENTE SERÁ EL EX TÉCNICO DEL BARZA QUIEN SE ENCARGUE DE CALMAR LAS AGUAS

- EFE

MADRID.- Luis Enrique Martínez, exentrenad­or del Barcelona y exjugador, entre otros, del equipo azulgrana y del Real Madrid, será el nuevo técnico español durante los dos próximos años, en sustitució­n de Fernando Hierro.

Así lo anunció Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), quien indicó que es el único técnico con el que este organismo se ha puesto en contacto para ofrecerle el cargo.

La elección de Luis Enrique se confirmó apenas una semana después de la eliminació­n de la selección española del Mundial de Rusia en octavos de final, tras caer en los penaltis ante el equipo anfitrión, y la confirmaci­ón ayer de la marcha de Fernando Hierro, quien ocupaba la dirección deportiva y asumió el cargo de selecciona­dor para el campeonato.

Los compromiso­s inmediatos de Luis Enrique serán los de España en la nueva Liga de Naciones, en la que la “Roja”, incluida en el grupo 4 de la Liga A, debutará el sábado 8 de septiembre en Inglaterra frente al combinado inglés y luego recibirá a Croacia el día 11 en Elche.

Rubiales confirmó el nombramien­to de Luis Enrique 24 después de que la RFEF anunciara la salida de Fernando Hierro, quien se convirtió en selecciona­dor por la destitució­n de Julen Lopetegui el pasado 12 de junio, dos días antes del debut de España en el Mundial.

La etapa de Fernando Hierro como selecciona­dor se saldó con los cuatro enfrentami­entos de España en el Mundial de Rusia y su adiós en octavos de final.

Un empate con Portugal (3-3), una victoria sobre Irán (0-1) y un empate con Marruecos (2-2) en la fase de grupos, previos al cruce con Rusia en octavos, resuelto a favor de ésta por penaltis (3-4) tras el empate en el tiempo reglamenta­rio, es el balance de sus partidos como responsabl­e del banquillo español.

Estas últimas semanas como técnico se suman a la dos etapas de Hierro como director deportivo de la Federación, la primera entre 2007 y 2011 —cuando España ganó la Eurocopa de 2008 con Luis Aragonés como selecciona­dor y el Mundial de 2010 con Vicente del Bosque— y la segunda desde noviembre de 2017 hasta ayer.

El adiós de Hierro se concretó

Equipo

Barcelona B AS Roma Celta de V. Barcelona

Años

2008-2011 2011-2012 2013-2014 2014-2017

ayer, antes de cumplirse el mes de la salida de Julen Lopetegui, provocada por su acuerdo para dirigir al Real Madrid las tres próximas temporadas como relevo del francés Zinedine Zidane, que se despidió tras ganar la tercera Liga de Campeones consecutiv­a.

Lopetegui había renovado su compromiso con la Roja hasta después de la Eurocopa de 2020 el pasado 23 de mayo, apenas un mes después de la llegada a la presidenci­a de la RFEF de Luis Rubiales, pero este no aceptó que el vasco negociara con el Real Madrid mientras estaba al frente de la selección. Tampoco menos.

Por el mérito competitiv­o de jugar al límite de su capacidad colectiva y por los penales, Croacia se mantiene vigente. No sabe si el plan será resistente ante Inglaterra, pero hasta donde llegó el cuadro de Dalic confirma que para avanzar en un Mundial, más que futbol, se necesita tener un conocimien­to claro de las propias debilidade­s.

Luego, las fortalezas, bien dominadas, ingresan en el casillero de la ganancia. En un Mundial no siempre llega a las instancias finales el mejor de todos, sino quien sabe jugar acorde a lo que exige un torneo que, como primera ventaja de valor para cualquier selecciona­do, es lograr una considerab­le reducción de errores.

 ??  ?? EQUIPOS COMO TÉCNICO
EQUIPOS COMO TÉCNICO
 ??  ?? Luis Enrique fue la opción más viable para ocupar el banquillo de la selección española, luego de lo vivido con Lopetegui.
Luis Enrique fue la opción más viable para ocupar el banquillo de la selección española, luego de lo vivido con Lopetegui.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico