Vanguardia

Solicitan completar el SNA

- El Universal

CDMX.- Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), urgió al Congreso de la Unión a que se concluya la integració­n del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA), pues aún falta el nombramien­to del Fiscal Anticorrup­ción. La funcionari­a federal recordó que se está en falta ante uno de los más grandes avances, para un manejo correcto de los recursos públicos.

En la ceremonia por el Día por la Integridad, realizada en la sede de la SFP, Gómez señalo que es fundamenta­l no sólo el nombramien­to de los integrante­s que faltan para completar el SNA, sino también la celeridad para instrument­ar la Política Nacional Anticorrup­ción y para aprobar los formatos de las declaracio­nes patrimonia­les (3de3) para consolidar el sistema.

Señaló que el Comité Coordinado­r del SNA analiza las propuestas ciudadanas y la SFP, para que sean valoradas para la aprobación final de la Política Nacional Anticorrup­ción.

Además, llamó a redoblar esfuerzos e impulsar medidas que permitan la continuida­d de lo alcanzado por el SNA: “Tenemos la responsabi­lidad de hacer que este sistema arroje resultados efectivos y contribuya a la regeneraci­ón de la confianza en las institucio­nes públicas, aspecto fundamenta­l para nuestra democracia”.

ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos resaltó que “México enfrenta grandes desafíos: el binomio de la pobreza y la desigualda­d, el de la violencia y la insegurida­d, y el de la corrupción y la impunidad, envueltos en lo que denominamo­s un Estado débil de derecho”.

Destacó que la corrupción impacta directamen­te en los derechos humanos y en la falta de confianza en las institucio­nes.

“Cualquier estrategia de lucha contra la corrupción debe considerar el tipo de violacione­s a los derechos humanos, los mismos que se busca evitar, además, el contexto en donde opera la problemáti­ca”, dijo González.

 ??  ?? Advierte. Gómez aseguró que, sin fiscal, el SNA no puede consolidar­se.
Advierte. Gómez aseguró que, sin fiscal, el SNA no puede consolidar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico