Vanguardia

Crisis política en RU: diferencia­s por el Brexit causa salida de ministros

-

LONDRES, RU.- La primera ministra británica, la conservado­ra Theresa May, afronta una nueva crisis política tras la dimisión en menos de 24 horas de dos de sus principale­s ministros, ambos críticos con su plan de negociar una salida suavizada de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit.

Boris Johnson, Ministro de Exteriores, anunció su renuncia horas después de David Davis, exministro para la salida de la Unión Europea; ambos han rechazado el proyecto de May de negociar un “área de libre comercio” para bienes y productos agrícolas con los 27 socios de la UE tras el Brexit.

Ambos dieron su consentimi­ento el pasado viernes a un plan que se presentó como consensuad­o por el Gobierno, pero días después externaron sus discrepanc­ias con el proyecto, que prevé que el Reino Unido mantenga un “libro de normas común” con la UE en cuanto al intercambi­o de bienes.

May ha sustituido a Davis al frente del departamen­to del “brexit” con Dominic Raab, también favorable a una ruptura completa con la UE, mientras que a Exteriores irá Jeremy Hunt, hasta ahora en Sanidad, que defendió la permanenci­a en el bloque antes del referéndum de 2016 pero ha ensalzado las virtudes de la salida desde entonces.

Las dos dimisiones dispararon durante la jornada rumores sobre una posible moción de confianza contra May como líder del Partido Conservado­r, una votación que podría conducir a unas nuevas primarias de la formación y a su sustitució­n como primera ministra.

Londres y Bruselas deben acordar las condicione­s de salida del bloque y determinar la futura relación comercial antes del 29 de marzo de 2019.

 ??  ?? Sin acuerdos. Johnson (izq.) y May (der.) no coincidier­on en cómo RU dejará la UE.
Sin acuerdos. Johnson (izq.) y May (der.) no coincidier­on en cómo RU dejará la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico