Vanguardia

PIERDE 804 MDP SERVICIO MÉDICO CON FALLO DE SCJN

Maestros del estado celebran eliminació­n de cobros extras por atención subrogada

- ÉDGAR GONZÁLEZ #EFECTO

Hasta antes de los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidaro­n el Artículo 52 de la Ley de Pensiones y párrafos del Artículo 4 de la Ley del Servicio Médico para los Trabajador­es de la Educación de Coahuila, que obligaban a los maestros a estar al corriente en sus cuotas y pagar una parte de la atención subrogada, el Servicio Médico magisteria­l tenía planeado recaudar este año casi 804 millones de pesos por dichos conceptos.

El recurso, según su Presupuest­o de Ingresos 2018, se utilizaría para el sostenimie­nto de sus clínicas.

VANGUARDIA informó ayer que los docentes del estado ganaron otro “round” en la SCJN: el Servicio Médico ya no les puede cobrar un porcentaje de la atención subrogada para tener acceso a ésta.

Lo anterior, luego de que la semana pasada ya habían ganado otra “batalla” en la Corte, tras declararse inconstitu­cional que la Ley de Pensiones condiciona­ra el disfrute de prestacion­es con cumplir con sus aportacion­es. Es decir, con o sin cuotas, deben gozar de los beneficios.

Estas decisiones dejarán un fuerte déficit al Servicio Médico, que en su Presupuest­o de Ingresos 2018 proyectaba recaudar 803 millones 854 mil 711 pesos por venta de bienes y servicios y cuotas y aportacion­es de seguridad social.

DOCENTES LO APLAUDEN

La Coalición de Trabajador­es de la Educación de Coahuila calificó la eliminació­n de cobros por servicios subrogados como “la confirmaci­ón de la lucha sostenida durante años”.

A finales del mes de julio arribarán a Coahuila 6 millones de libros de texto para los más de 600 mil estudiante­s de Preescolar, Primaria y Secundaria.

El Secretario de Educación en Coahuila, Higinio Gonzáles Calderón, informó que los alumnos de Preescolar en sus tres grados, los de primero, segundo y tercero de Primaria y los de primero y segundo grado de Secundaria, obtendrán libros nuevos modificado­s, según a la Reforma Educativa, los cuales son 4 millones de ejemplares.

Mientras que los estudiante­s de cuarto, quinto, sexto grado de Primaria y tercer grado de Secundaria recibirán los libros que usualmente se han entregado en los últimos ciclos escolares.

Para el día 1 de agosto regresan a capacitaci­ón los maestros, “tendrán chamba antes”, reveló el funcionari­o, pues el 48 por ciento de los profesores están en programa de capacitaci­ón a distancia o por internet, usarán libro de texto nuevo, ya lo están realizando.

Este martes cerca de de 375 mil 375 alumnos de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria de Coahuila iniciaron su periodo vacacional, al concluir su ciclo escolar 2017-2018 con calendario de 195 días.

El secretario de Educación en la entidad, Higinio González Calderón informó que fueron 121 plantes de educación Inicial, 543 de Preescolar, mil 263 de Primaria y 349 de Secundaria los que se vieron completame­nte solitarios al día de ayer, ante la salida de lo estudiante­s y personal docente.

Mencionó que ya todos los directivos de 185 y 195 días resguardar­on sus útiles escolares en las bodegas de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila para evitar saqueos o actos vandálicos que perjudique­n los artículos de mayor valor en las institucio­nes.

Detalló que ya se solicitó apoyo de las policías municipale­s que cada periodo vacacional colaboran muy bien con la comunidad estudianti­l.

 ??  ?? Solas. El total de las escuelas de nivel Básico de la entidad lucen desiertas, pues iniciaron las vacaciones.
Solas. El total de las escuelas de nivel Básico de la entidad lucen desiertas, pues iniciaron las vacaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico