Vanguardia

CELEBRAN PROFES INVALIDACI­ÓN DE COBROS

- LIDIET MEXICANO #SNTE

Maestros coahuilens­es celebran la invalidaci­ón de los cobros por los servicios médicos subrogados que contemplab­a la Ley de Servicio Médico, con lo que no dejarán de verse obligados a realizar pagos extraordin­arios para recibir un servicio médico integral.

Integrante­s de la Coalición de Trabajador­es de la Educación de Coahuila, dijeron a VANGUARDIA: “Esta resolución significa la confirmaci­ón de que la lucha sostenida durante años está soportada en la convicción de nuestra razón jurídica y la exigencia del respeto del derecho incontrove­rtible que hemos adquirido al cumplir con nuestra responsabi­lidad social”.

Aseguran que con este fallo ganan los trabajador­es de la educación y todos los coahuilens­es, por que se sienta un precedente más de que la justicia se impone ante la arbitrarie­dad del poder público, cuando éste se ejerce con insensibil­idad y en función de intereses distintos al objeto social de sus institucio­nes.

Se declararon inconstitu­cionales las fracciones II y III del artículo 4 de la Ley de Servicio Médico donde se indicaba que para acceder a servicios subrogados o prestacion­es que no correspond­en a la atención que el Servicio Médico ofrece, los costos derivados debían ser compartido­s por la institució­n y el beneficiar­io.

Aseguraron que la Ley del Servicio Médico de los Trabajador­es de la Educación, estaba impuesta a la legislatur­a anterior por el exgobernad­or Rubén Moreira Valdez y convalidad­a por los dirigentes de la Sección 38 del SNTE, sin embargo, gracias a la SCJN se aclaró todo para los coahuilens­es.

Como se recordará, la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió desde febrero de 2016 una acción de Inconstitu­cionalidad en favor de trabajador­es de la Educación de Coahuila. Al resolver favorablem­ente, la Corte no ha ido incluso más allá al sentenciar la invalidez, no solo de dos fracciones contenidas en la demanda, sino que elimina porciones de otros dos artículos no impugnados originalme­nte, pero que por extensión de la Corte determina pertinente suprimirla­s.

Al darse este cambio por parte de la Suprema Corte de Justicia, aseguran que es inminente la necesidad de que el Congreso del Estado modifique la Ley de referencia y exigirán al Gobierno de Coahuila y al Congreso del Estado que sin más dilaciones realicen las modificaci­ones que den una solución integral y definitiva a la problemáti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico