Vanguardia

Elige Trump a conservado­r para el Supremo de EU

- EFE

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este lunes a Brett Kavanaugh, un firme conservado­r que cuenta con el visto bueno del aparato tradiciona­l del Partido Republican­o, para ocupar un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo, con el objetivo de inclinar la máxima corte a la derecha durante décadas.

Después de más de una semana de intriga que se mantuvo hasta el último momento, Trump anunció desde la Casa Blanca a su nominado para reemplazar en el Supremo al juez conserva- dor moderado Anthony Kennedy, quien anunció a finales de junio su jubilación.

Kavanaugh, de 53 años, tiene un perfil más conservado­r que Kennedy y, si es confirmado por el Senado, su llegada al Supremo consolidar­ía la tendencia derechista de la mayoría de jueces del tribunal –cinco–, frente a los cuatro de orientació­n progresist­a.

Este es el segundo juez nominado para el Supremo por Trump, y al igual que Neil Gorsuch, el magistrado que eligió el año pasado, el Presidente seleccionó a su candidato de una lista de 25 juristas que cuentan con el visto bueno de la derecha cristiana y supuestame­nte se oponen al aborto y defienden el derecho a portar armas.

El elegido por Trump, que ahora ejerce como juez del Tribunal de Apelacione­s federal del Circuito para el Distrito de Columbia, en la capital estadounid­ense, es muy cercano a la dinastía política republican­a más famosa de EU, la de los Bush.

 ??  ?? Republican­o. Brett Kavanaugh inclinaría la balanza a la derecha.
Republican­o. Brett Kavanaugh inclinaría la balanza a la derecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico