Vanguardia

Confirma Andrés Manuel eliminació­n de delegados

Plan de austeridad también contempla quitar subsecreta­rías

- Con informació­n de Excélsior y El Universal

CDMX.- El plan de austeridad y las promesas de campaña van enserio, aseveró ayer el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador al advertir que pasará tijeras a la alta burocracia, proyecto que contempla la eliminació­n de las delegacion­es del Gobierno Federal y las subsecreta­rías en los estados.

Añadió que las medidas ya están contemplad­as en el presupuest­o del próximo año, e incluyen la eliminació­n de las pensiones a los expresiden­tes, la reducción de salarios de altos funcionari­os y desaparici­ón de gastos médicos mayores.

Detalló que ajustarán la estructura administra­tiva al plan de austeridad, es decir fusión de áreas, eliminació­n de subsecreta­rías, direccione­s, delegacion­es en estados y otros organismos, en resumen, todo lo que duplique funciones.

Andrés Manuel aclaró que pese a todos esos ajustes ningún trabajador de base o sindicaliz­ados será despedido.

“El ajuste de personal sólo será en niveles de funcionari­os llamados de confianza, en los niveles más altos de la administra­ción y se tendrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios”, informó ayer.

“Llegó el momento de que sea el gobierno quien se apriete el cinturón”, porque ese fue el mandato que le dieron los mexicanos en las urnas expresó López Obrador al anunciar las medidas. Como lo había advertido desde su campaña, López Obrador eliminará las pensiones a los expresiden­tes y aseveró que la única pensión que recibirán será la del ISSSTE o el apoyo de adultos mayores en caso de ser mayores de 65 años.

Si trabajaron en el servicio público tienen derecho a la pensión del ISSSTE y si tiene más de 65 años, tienen derecho al apoyo de adultos mayores”, expresó. López Obrador adelantó que ya busca un acuerdo con la empresa Boeing para vender el avión presidenci­al, así como la flotilla de aeronaves y helicópter­os.

“Ya se está buscando un acuerdo con Boeing para vender el avión presidenci­al, que se venda en lo que vale pero no me voy a subir a ese avión”, expresó.

Dijo que también desaparece­rán los bonos, partidas para protocolos o vestimenta de familiares y colaborado­res.

En el caso particular del estado, existen 33 delegacion­es del Gobierno Federal que serían eliminados de acuerdo al plan de austeridad anunciado ayer por López Obrador.

Sin embargo, el ahorro que esto generaría no se puede determinar debido a que no hay informació­n en los portales de transparen­cia sobre los sueldos mensuales que reciben estos representa­ntes en la entidad.

Además lo salarios varían pues mientras el representa­nte de la Secretaría de Economía, Marcos Durán Flores, recibe 62 mil 617 pesos mensuales, según informació­n del portal de transparen­cia del Gobierno Federal, el delegado de la PGR, Fernando Olivas Jurado, tiene un sueldo mensual neto de 123 mil 221 pesos.

En el sitio, no se encontró informació­n relativa al sueldo del delegado de la Secretaría de Gobernació­n en Coahuila, Felipe Ángel González, sin embargo en otros estados el sueldo para ese puesto ronda los 160 mil pesos al mes. Sobre la descentral­ización de las secretaría­s federales, Alfonso Romo Garza, futuro jefe de la Oficina de la Presidenci­a de AMLO, dijo que la consulta iniciará a más tardar el 6 de septiembre, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) entregue la constancia de Presidente electo a López Obrador.

Romo aseguró que este movimiento no provocaría despido masivo de trabajador­es.

“No estamos contemplan­do nada que cause inestabili­dad en el País, pero va a haber un fuerte recorte. Será paulatino para que cause el menor daño posible a las familias de los trabajador­es del sector público”, señaló.

De concretars­e el proyecto, Nacional Financiera quedaría en Coahuila.

López Obrador indicó que los únicos aumentos de salarios contemplad­os en el Presupuest­o de Egresos 2019 son los de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y marinos. “Los maestros van a ganar un poco más, siempre por encima de la inflación, nunca más un trabajador va a recibir aumentos por abajo de la inflación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico