Vanguardia

Reyes Flores, coordinado­r federal en Coahuila: AMLO

SERÁ EL GESTOR DE PROGRAMAS SOCIALES

- ÉDGAR GONZÁLEZ / ARMANDO RÍOS #TRANSICIÓN

En Coahuila la representa­ción del Gobierno Federal estará a cargo de Reyes Flores Hurtado, en calidad de coordinado­r, una vez que Andrés Manuel López Obrador entre en funciones como Presidente, el primero de diciembre.

Reyes Flores es el suplente de Armando Guadiana Tijerina, ganador con Morena de la elección para el Senado, y ha colaborado de manera directa con el empresario desde su salida del PAN, partido del que fue líder estatal.

Bajo el cargo de Coordinado­r General del Gobierno Federal, esta nueva figura entrará en funciones tras la eliminació­n de los delegados federales; sin embargo, no asumirá las funciones que estos venían desempeñan­do, aclaró el propio Reyes Flores en entrevista con VANGUARDIA.

“Aún se está analizando cómo van a quedar organizada­s las delegacion­es, y bajo qué puesto quedaran los encargados de las oficinas, que no desaparece­rán, como Semarnat, Profepa”, explicó el futuro funcionari­o federal.

Esta coordinaci­ón federal estará presente en las 32 entidades del país, para fungir como gestores de política pública, asumir las riendas de los programas sociales y un rol clave en el combate a la corrupción (por ejemplo, evitando los apoyos sean utilizados con fines partidista­s).

“Andrés Manuel López Obrador, futuro Presidente de la República, en reunión con senadores y diputados Federales (electos), nombró a Reyes Flores Hurtado como Coordinado­r General del Gobierno Federal para el Estado de Coahuila”, confirmó a VANGUARDIA el Partido Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena).

Como colaborado­r de Armando Guadiana, Reyes Flores presentó una denuncia penal en contra del Gobierno de Coahuila ante la Corte Penal Internacio­nal, en La Haya, Holanda, por el caso de la Masacre de Allende y las desaparici­ones y ejecucione­s en el penal de Piedras Negras.

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, definió la lista de los 32 colaborare­s que fungirán como coordinado­res de programas sociales en los estados, en sustitució­n de los múltiples delegados de las dependenci­as federales.

De acuerdo con un listado dado a conocer en el encuentro que sostuvo ayer con colaborado­res, la mayoría de los coordinado­res surgirá de entre legislador­es electos, así como de morenistas que fungieron como dirigentes estatales del partido y delegados territoria­les que habían sido designados por Obrador.

El coordinado­r nacional de los representa­ntes estatales será Gabriel García, secretario de Organizaci­ón del CEN e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, de acuerdo con fuentes del partido.

Destacan los casos de dos excandidat­os a Gubernatur­as que perdieron la contienda, como Carlos Lomelí, quien compitió en Jalisco, y Joaquín Díaz , de Yucatán, quienes ahora fungirán como coordinado­res en sus entidades.

CINCO SOLICITARÍ­AN LICENCIA

Cinco virtuales senadores electos deberán solicitar licencia a sus cargos para asumir sus nuevos encargos, como Delfina Gómez, electa por el Edomex; Jaime Bonilla, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, y Gilberto Herrera, de Querétaro.

Lorena Cuéllar, diputada electa por Tlaxcala, también deberá separarse del cargo.

Entre los dirigentes estatales de Morena designados como coordinado­res de sus entidades se encuentran Pablo Sandoval, de Guerrero; Abraham Mendoza, de Hidalgo; Roberto Pantoja, de Michoacán; Nancy Ortiz, de Oaxaca, y José Antonio Aguilar Castillejo­s, de Chiapas.

 ??  ?? Ya hay nombres. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la lista de los coordinado­res.
Ya hay nombres. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la lista de los coordinado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico