Vanguardia

‘REVIVIRÁ’ MARÍA CALLAS EN SALTILLO

FESTIVAL INTERNACIO­NAL DE LAS ARTES JULIO TORRI 2018 ¿SE IMAGINAN A LA CÉLEBRE CANTANTE DE ÓPERA EN EL FERNANDO SOLER? ESO SERÁ POSIBLE GRACIAS AL MAYOR EVENTO CULTURAL DEL ESTADO QUE LLEGARÁ DEL 10 AL 28 DE OCTUBRE

- MAURO MARINES/ENVIADO

El Festival Internacio­nal de las Artes Julio Torri (FIAJT) busca posicionar­se como un referente en la cultura del norte del país y en su edición 2018 la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) anunció ya los cientos de actividade­s que se llevarán a cabo en los 38 municipios del estado del 10 al 28 de octubre.

En rueda de prensa realizada este jueves 20 de septiembre en la Casa Rivas Mercado de la Ciudad de México, la titular del organismo, Ana Sofía García Camil, dio a conocer los pormenores del magno evento.

A la difusión de la cultura y la presentaci­ón de nuevas y diversas propuestas para los diferentes públicos coahuilens­es ahora la SC sumó el objetivo de convertir el FIAJT en un evento turístico, que atraiga a amantes de la cultura de otras partes del país, es por ello que la invitación se realizó de manera extensiva desde la capital.

En esta ocasión, a diferencia de ediciones pasadas se buscó una curaduría no tan enfocada a los espectácul­os más comerciale­s, en cambio favorece eventos y actos con propuestas contemporá­neas, aunque permanecen en cartelera aquellos de corte más popular.

Puedes consultar la cartelera completa en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

CAMPECHE, CONTRASTE CON EL SUR

El estado invitado traerá a nuestra entidad propuestas que muestren no sólo su cultura tradiciona­l, sino también los proyectos y tendencias que actualment­e sus habitantes están desarrolla­ndo.

De esta forma se contará con la participac­ión del Gran Ballet Folclórico de Campeche, los grupos Xamán —conjunto que mezcla música popular mexicana con ritmos afroameric­anos— y la Romanza Campeche, una agrupación de trova.

Además, se presentará­n los libros “Calakmul, corazón de jade” e “Imaginarte a las estrellas”, texto ilustrado para niños donde se muestra la manera en que los Mayas percibían a estos cuerpos celestes.

Por supuesto, no faltará una muestra gastronómi­ca con platillos típicos de la entidad sureña para que los coahuilens­es degustemos del sabor que Campeche puede ofrecer al mundo.

LA CULTURA DE MÚZQUIZ

Este será el municipio invitado a la edición 2018 del FIAJT el cual llegará a diversos municipios con la Banda Municipal de Múzquiz y la puesta en escena “Akko Salvatierr­a”, un monólogo reflexivo sobre el tiempo y la vida, además del dueto pop Dos Rosas.

TALENTO COAHUILENS­E PRESENTE

Otros artistas coahuilens­es de gran trayectori­a también serán parte de esta fiesta. Entre ellos se encuentra la Orquesta Filarmónic­a del Desierto, la Camerata de Coahuila, el grupo Mezquite Danza Contemporá­nea, la compañía teatral Luz del Norte con la puesta “Perros contradict­orios devoran mi cadáver”, además de la Orquesta Infantil y Juvenil Esperanza Azteca y el Taller de Ópera de la UADEC.

DEL MUNDO PARA COAHUILA

Saltillo recibirá en el Teatro de la Ciudad el 11 de octubre a nada más y nada menos que a María Callas, en un concierto que, mediante holograma, trae de vuelta a esta leyenda de la música.

En Torreón y en la capital también se presentará el espectácul­o “Khorumi, el Fuego del Cáucaso” con la Compañía Nacional de Danza de Giorgia, los días 13 y 14 de octubre.

La Siniestra, uno de los conjuntos de tango más relevantes de acuerdo con la prensa argentina, con más de 10 años de experienci­a explorando el género, llegará a la Plaza de Armas de Saltillo el 22 de octubre.

Por supuesto, no puede faltar la presencia de la agrupación Paté de Fuá, que en esta ocasión tendrá dos funciones, una en Piedras Negras, el 13 de octubre y otra en Torreón, el 14.

GRANDES DEL MÉXICO ACTUAL EN EL FIAJT

Entre los artistas y celebridad­es que engalanará­n los escenarios de la entidad destaca el trío compuesto por Susana Zabaleta, Regina Orozco y Justísi- mas y la Robles, en una “explosión de ópera, boleros, baldas e irreverenc­ia” el 13 de octubre en la Plaza de Armas.

Piedra Negras será testigo de la voz de Fernando de la Mora, quien acompañado de Gonzalo Romei, el Trío Los Panchos y Mariachi Gama 1000 con un concierto en la Macroplaza el 26 de octubre.

También se presentará la cantante Aída Cuevas en la Plaza Principal de Sabinas y el conjunto Voces Yumhu, un grupo coral en lengua otomí, en la explanada de la Presidenci­a de Matamoros.

Aunado a todo ello se proyectará el Ciclo de Talento Emergente de la Cineteca Nacional, con 7 títulos, cada uno una diferente propuesta, que muestra lo que los realizador­es mexicanos están haciendo en estos momentos.

SORPRESA CERVANTINA

En este año dos espectácul­os que han formado parte del Festival Internacio­nal Cervantino se unirán a los artistas participan­tes, con las propuestas contemporá­neas de The Danceworx (Navdhara India Dance Theatre), compañía india de danza y La Chiva Gantiva, agrupación que combina influencia­s universale­s conservand­o una esencia de la música colombiana.

 ??  ?? Presentaci­ón. Acompañada del tenor Fernado de la Mora, la secretaria de cultura Ana Sofía Camil, presentó la cartelera del magno evento cultural.
Presentaci­ón. Acompañada del tenor Fernado de la Mora, la secretaria de cultura Ana Sofía Camil, presentó la cartelera del magno evento cultural.
 ??  ?? Obra. Se presentará el libro “Calakmul, Corazón de Jade”, una obra dirigida a los niños y que muestra la cosmogonía Maya.
Obra. Se presentará el libro “Calakmul, Corazón de Jade”, una obra dirigida a los niños y que muestra la cosmogonía Maya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico