Vanguardia

POLITICÓN

-

I. TRIBUS

Carlos Espinoza Domínguez, mejor conocido como “El Panda”, le anda apostando fuerte –junto con Mario Enrique Morales- a la juventud que no tiene espacios: las llamadas tribus urbanas, que son grupos con diferentes tendencias. El caso es que “El Panda” fue nombrado Secretario de Tribus Urbanas de la CROC y parece que le está pegando. Indudablem­ente que el ejemplo más claro de triunfo político dentro de los grupos de jóvenes es el diputado Pedro César Carrizales “El Mijis”, originario de San Luis Potosí. Pero “El Panda” no es nuevo, tiene camino recorrido, ha tratado de llegar a cargos de elección popular por la vía independie­nte, que en el caso de Saltillo sólo Alfonso Danao ha logrado estar en Cabildo.

II. FRACASANDO

Parece que el PRI y el PAN están fracasando como oposición, y en la defensa de los intereses de sus afines y satélites. Ayer Morena aprobó en el Senado de la República el Convenio 89 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), que permite la libertad sindical de los trabajador­es. ¿Ya adivinó a que representa­dos del PRI y del PAN les afecta la aprobación?

III. VISITA

Ya como presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, regresa a Coahuila en octubre. Es la gira de agradecimi­ento, y antes de ponerse la banda presidenci­al el 1 de diciembre de 2018. Es interesant­e la visita porque no sólo tendrá actos con los ciudadanos en un mitin de corte político, sino que también estaría, segurament­e con su equipo para sostener una reunión con el Gobierno del Estado, según lo ha adelantado Miguel Riquelme. Con Coahuila hay temas pendientes: si el Ejército continúa vigilando las calles, carreteras, brechas y montañas, si se respetará la Reforma Energética, porque la entidad tiene yacimiento­s de gas shale, entre otros.

IV. SINERGIA

La obra anunciada ayer por el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, -ampliación del bulevar Los Pastores al suroriente de la ciudad- promete algo que llama la atención: quitar carga vehicular al saturado bulevar Carranza. Riquelme y Jiménez han anunciado ya varias obras en conjunto, pero también con el Gobierno Federal, como la carretera a Zacatecas. Ahí está la muestra de la sinergia.

V. CORTO PLAZO

No sería a corto plazo que Samuel Rodríguez, expresiden­te de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, pueda llegar al Gabinete de Miguel Riquelme, si es que fuera el caso. El mismo gobernador lo dijo, pero antes había mencionado que al menos este año no habría cambios en su primer equipo de trabajo, es decir, los dejará cobrar aguinaldo para realizar después una evaluación sobre lo que le pidió a cada uno, y sobre todo, lo que les compete hacer conforme al Plan Estatal de Desarrollo, que es el mejor indicador. El caso es que Samuel, dijo Riquelme, no tiene coartados sus derechos a aspirar. Sin embargo, una elección no se vislumbra en un futuro cercano, salvo el cambio de la dirigencia del PRI en el Estado, donde ya estuvo. ¿Dónde acabará?

VI. REESTRUCTU­RA

Para cuando pueda aprobarse la reestructu­ración de la deuda en la secretaría de Finanzas, de Blas Flores Dávila, el año estará casi terminando. Quedará poco tiempo para aprovechar la reestructu­ra y una mejor tasa de interés. El caso es que hubo –como ya se había mencionado- una petición de los banqueros para obtener más informació­n, por lo que el fallo se daría hasta mediados de octubre. En caso de concretars­e, prácticame­nte comenzaría a correr el plazo de reestructu­ra hasta el 2019.

VII. RECOMENDAC­IÓN

A quienes no les ha caído el veinte de su desempeño en la Fiscalía General, de Gerardo Márquez, es al personal, y titular de la Fiscalía de Desapareci­dos, José Ángel Herrera. Resulta irrisorio que la Comisión de los Derechos Humanos, de Xavier Díez de Urdanivia, les emita una recomendac­ión porque no se atendió en tiempo la denuncia de desaparici­ón de una joven en el municipio de Ciudad Acuña. Los esfuerzos no están totalmente articulado­s en la administra­ción estatal con estas prácticas. Sea quien sea el responsabl­e, no puede seguir pasando algo así, es retroceder al menos 10 años en el tiempo y caer en el sexenio del terror.

VIII. EDUCACIÓN

También la iniciativa privada le está entrando a acciones a favor de la educación. Se firmó el convenio llamado “Mil Becas por la Educación”, en donde la Fundación Calmart, creada por Daniel Calvert, de la Sociedad Ecológica del Norte, y dirigida por su hija Sofía, van a apadrinar a niños estudiante­s de nivel básico a través de la Fundación Lazos. En tres años van a destinar 2 millones 800 mil pesos para que niños de Ramos Arizpe y General Cepeda sigan sus estudios.

IX. SELECCIONA­DAS

La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrup­ción dio a conocer los nombres de las 12 mujeres que pasaron el filtro para llegar a la etapa de entrevista­s y definir a la que ocupará el lugar de Manuel Gil en el Consejo de Participac­ión Ciudadana. Llaman la atención varios nombres. Uno es el de Alejandra Wade, quien en los últimos años ha trabajado a favor de la sociedad y se ha convertido en un referente a través del Consejo Cívico de las Institucio­nes, organizaci­ón ligada también a la iniciativa privada. Pero también aparece en la lista María Inés Garza Orta, quien fuera contralora del Gobierno de Coahuila en tiempos en que se llevó un largo litigio contra exfunciona­rios de la Universida­d Tecnológic­a de Coahuila.

 ??  ?? Carlos Espinoza …jóvenes…
Carlos Espinoza …jóvenes…
 ??  ?? Samuel Rodríguez …banca…
Samuel Rodríguez …banca…
 ??  ?? Alejandra Wade …atención…
Alejandra Wade …atención…
 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador …mitin…
Andrés Manuel López Obrador …mitin…
 ??  ?? Xavier Díez …desaparici­ón…
Xavier Díez …desaparici­ón…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico