Vanguardia

CINÉMA POUR TOUS!

DURANTE SEPTIEMBRE Y PRINCIPIOS DE OCTUBRE, SIETE PELÍCULAS FRANCESAS DE ESTE AÑO Y 14 CORTOMETRA­JES MEXICANOS LLEGARÁN A LAS SALAS DE CINÉPOLIS. HABLAMOS CON LA VOCERA DEL TOUR, HELENE FICAT.

- MAURO MARINES / NIDIA MARTÍNEZ

Comedia, romance y crimen son los principale­s géneros que abarca la edición número 22 del Tour de Cine Francés, organizado por la red de Alianzas Francesas de México en colaboraci­ón con Era Films y Cinépolis, a realizarse del 20 de septiembre al 4 de octubre con lo mejor que este año ha producido la industria cinematogr­áfica de ese país.

El pasado martes, en un evento de gala en Cinépolis Plaza Patio —sede del evento en Saltillo—, se llevó a cabo la inauguraci­ón de este tour en el que tuvimos la oportunida­d de ver uno de los filmes, “Le retour du héros” (El regreso del héroe), el último de la muestra.

Los horarios en que se presentará­n son a las 10:00, 13:00, 16:00 y 19:00 horas y serán precedidas por uno de los 14 cortometra­jes mexicanos —ganadores del premio La Palmita realizado por Era Flims—, proyectado­s uno cada día al azar.

Cabe aclarar que todas las películas sólo estarán en cartelera un máximo de dos días, por lo que hay que agendar con tiempo su asistencia y que, aunque se traten de comedias, son clasificad­as para adolescent­es, mayores de 15 años, y adultos.

“Esto no es tanto porque la película sea muy fuerte, sino porque los tabúes y el corte de tema y las escenas del cine francés normalment­e en Francia son para todo público, pero cuando se exportan al extranjero las restriccio­nes son distintas”, comentó para VANGUARDIA Yahaira Gurrola, coordinado­ra de cultura de la Alianza Francesa de Saltillo.

Por su parte, en entrevista telefónica para VANGUARDIA, la vocera del Tour, Helene Ficat, dijo que el objetivo de este proyecto es que los mexicanos se acerquen a la cultura francesa a través del cine. “El Tour va creciendo año con año, siempre hay más asistentes, más salas, más sedes y por lo tanto más películas”. Agregó que la selección de las siete películas la hicieron

los directores del Tour, Leopoldo Jiménez y Dominique Olivier, “durante el año ven muchas películas francesas y al final eligen las que cumplan con la idea de que sea una programaci­ón ecléctica, que haya para todos los gustos”.

En lo personal, Helene Ficat recomienda ver “Cara de Ángel”. “Es una ópera prima de una joven directora de cine (Vanessa Filho) y es con Marion Cotillard, una estrella a nivel internacio­nal, ganadora del Oscar, se me hizo una película muy fuerte, muy conmovedor­a, de hecho el tema es una relación fallida entre una mamá y su hija, pero a pesar de toda la intensidad es una puesta en escena luminosa, con unos colores muy bien cuidados, la música también, así que te pone en un ambiente que a mí me gustó mucho”, dijo.

Por otra parte, esta es la primera vez que el Tour llega a Argentina y Chile. Helene Ficat mencionó que “eso lo ven los directores del festival, tuvieron contactos con estos países y la idea es que como son países de América Latina llegaran las siete películas, con los cortometra­jes, durante una semana”. Sobre los cortometra­jes mexicanos dijo que “El Futuro” la impactó, pues es un trabajo muy fuerte que habla sobre la violencia en el país.

Agregó que el Tour de Cine Francés ya es un referente en el país, “la gente ya sabe que llega en otoño, y ahora estamos llegando a más salas, crecemos con público y con oferta”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico