Es­cue­las Nor­ma­les duplican ma­trí­cu­la

Vanguardia - - Portada - ÉD­GAR GON­ZÁ­LEZ

An­te la cre­cien­te de­man­da de do­cen­tes, prin­ci­pal­men­te en edu­ca­ción Bá­si­ca, las Es­cue­las Nor­ma­les de Coahui­la du­pli­ca­ron su ma­trí­cu­la en el pre­sen­te ci­clo es­co­lar y el nú­me­ro de ins­ti­tu­cio­nes cre­ció de ocho a nue­ve con la in­clu­sión de la Es­cue­la Nor­mal de Mon­clo­va, dio a co­no­cer Jesús de la Gar­za Long.

El di­rec­tor de Es­cue­las Nor­ma­les en la en­ti­dad re­cor­dó que des­de ha­ce va­rios años se en­tró en un pro­ce­so de re­gu­la­ri­za­ción de la ma­trí­cu­la, y se tu­vo que dis­mi­nuir el in­gre­so pa­ra es­tar acor­de con las ne­ce­si­da­des de do­cen­tes.

Ex­pli­có que en el pre­sen­te ci­clo es­co­lar, y por la ne­ce­si­dad de pro­fe­so­res de ni­vel Bá­si­co en la en­ti­dad, se tu­vo que ir abrien­do más ma­trí­cu­la pa­ra nue­vo in­gre­so al gra­do de du­pli­car­se, por­que pa­só de 300 a 600 alum­nos ins­cri­tos.

“A par­tir de es­te ci­clo es­co­lar, por­que aho­ra sí va­mos a te­ner ne­ce­si­dad en el ci­clo es­co­lar 20202021 de más maes­tros, se du­pli­có la ma­trí­cu­la”, di­jo.

Ade­más se abrió la Es­cue­la Nor­mal de Mon­clo­va, con lo cual su­man nue­ve es­cue­las de es­te ti­po en to­da la en­ti­dad. En Mon­clo­va se abrie­ron las ca­rre­ras de li­cen­cia­tu­ra en Edu­ca­ción Prees­co­lar y en Edu­ca­ción Pri­ma­ria.

En Mon­clo­va la de­man­da fue pa­ra abrir dos gru­pos de ca­da es­pe­cia­li­dad con per­so­nas no so­lo de ese mu­ni­ci­pio, sino de los co­lin­dan­tes.

“Pa­ra el ci­clo si­guien­te po­si­ble­men­te sí fal­ten maes­tros, aun­que es­to de­pen­de de có­mo se com­por­ten las ju­bi­la­cio­nes y la crea­ción de nue­vas pla­zas, es­to por­que el pró­xi­mo año so­lo egre­san po­co más de 300 maes­tros en to­tal”, se­ña­ló Gar­za Long.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.