Bus­can acuer­do con fa­mi­lia­res de víc­ti­mas

El due­ño del pre­dio y el res­pon­sa­ble de la obra acu­die­ron a de­cla­rar; el MP ase­gu­ra que am­bos quie­ren coope­rar en el ca­so

Vanguardia - - Estados - ARA­CELY CHANTAKA

MON­TE­RREY, NL.- El vi­ce­fis­cal de Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Luis En­ri­que Oroz­co, in­for­mó que el pro­pie­ta­rio de la obra que se de­rrum­bó el jue­ves en Es­pa­cio Cum­bres, así co­mo el en­car­ga­do de la mis­ma se pre­sen­ta­ron an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) pa­ra bus­car una so­lu­ción al con­flic­to me­dian­te la re­pa­ra­ción del da­ño.

El pre­dio es­tá a nom­bre de Ge­rar­do Vi­lla­rreal Cos­ti­lla y co­mo co­pro­pie­ta­ria apa­re­ce su es­po­sa Ed­na Cynt­hia Ló­pez Sán­chez, in­for­mó el vi­ce­fis­cal.

Co­mo en­car­ga­do de la obra se se­ña­la a Ge­rar­do Var­gas Cor­tez, sin em­bar­go, el en­car­ga­do real es Al­ber­to Flo­res Sa­las.

Fue­ron Ge­rar­do Vi­lla­rreal y Al­ber­to Flo­res quie­nes acu­die­ron vo­lun­ta­ria­men­te al MP.

El co­lap­so del in­mue­ble en cons­truc­ción de­jó un sal­do de 7 per­so­nas fa­lle­ci­das, 15 he­ri­dos y un des­apa­re­ci­do que era bus­ca­do to­da­vía la no­che de es­te vier­nes.

El vi­ce­fis­cal di­jo que el pro­pie­ta­rio de la obra sos­tu­vo su dis­po­si­ción de so­lu­cio­nar el con­flic­to.

“Ha es­ta­do eje­cu­tan­do las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias a su al­can­ce pa­ra auxiliar a las víc­ti­mas y a sus fa­mi­lia­res y pre­sen­tar los do­cu­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra la in­ves­ti­ga­ción”, com­par­tió.

Ex­pu­so que am­bos so­li­ci­ta­ron ejer­cer el de­re­cho de guar­dar si­len­cio y ya no die­ron más de­ta­lles.

El en­car­ga­do de la obra tam­bién com­pa­re­ció en los mis­mos tér­mi­nos con la in­ten­ción de co­la­bo­rar.

Has­ta el mo­men­to, las au­to­ri­da­des no tie­nen el nom­bre de la cons­truc­to­ra que es­ta­ba al car­go de la obra.

A tem­pra­na ho­ra de es­te vier­nes, el vi­ce­fis­cal de Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Luis En­ri­que Oroz­co, ha­bía co­mu­ni­ca­do que tan­to el due­ño del pre­dio co­mo el res­pon­sa­ble de la obra co­lap­sa­da ha­bían si­do iden­ti­fi­ca­dos y ubi­ca­dos, por lo que du­ran­te el trans­cur­so de la tar­de am­bos se pre­sen­ta­ron an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

De­bi­do a su dis­po­si­ción de co­la­bo­rar no se­rían su­je­tos de una or­den de aprehen­sión por­que co­mo no han ma­ni­fes­ta­do se­ña­les de eva­dir­se, no pro­ce­de la pri­sión pre­ven­ti­va.

Por su par­te, Mi­guel Án­gel Pe­ra­les, sub­di­rec­tor ope­ra­ti­vo de Pro­tec­ción Ci­vil, in- for­mó que si­gue la bús­que­da de la per­so­na re­por­ta­da co­mo des­apa­re­ci­da de nom­bre Ar­man­do Cer­van­tes Du­rán.

Una fo­to­gra­fía que to­mó un com­pa­ñe­ro so­bre­vi­vien­te, mo­men­tos an­tes del de­rrum­be, les dio in­di­cios de en don­de bus­car­lo.

La grá­fi­ca se to­mó pa­ra ver el avan­ce que lle­va­ba el tra­ba­jo de Ar­man­do.

Los de­li­tos por los que se­rán juz­ga­dos los res­pon­sa­bles de es­ta tra­ge­dia son: ho­mi­ci­dio, le­sio­nes y da­ño en pro­pie­dad aje­na, co­me­ti­dos a tí­tu­lo de cul­pa, in­for­mó el vi­ce­fis­cal.

La san­ción se­ría de 4 a 10 años de pri­sión y a eso se les su­ma­ría la vio­la­ción de los se­llos de clau­su­ra, ya que la obra es­ta­ba sus­pen­di­da des­de el 29 de no­viem­bre del 2017, en di­cho ca­so el de­li­to al­can­za de uno año a seis de pri­sión.

Has­ta aho­ra no se ha de­ter­mi­na­do si se fin­ca­rá res­pon­sa­bi­li­dad al ayun­ta­mien­to de Mon­te­rrey.

“Es­te es un as­pec­to que tie­ne que ver so­bre to­do con el aná­li­sis nor­ma­ti­vo de las fa­cul­ta­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les en ma­te­ria de Desa­rro­llo Ur­bano y Pro­tec­ción Ci­vil”, sub­ra­yó Oroz­co.

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de Nue­vo León dio a co­no­cer una lis­ta con los nom­bres de las sie­te per­so­nas fa­lle­ci­das y con­fir­mó que co­mo des­apa­re­ci­do so­lo se en­cuen­tra un hom­bre iden­ti­fi­ca­do co­mo Ar­man­do Cer­van­tes Du­rán.

Las per­so­nas que per­die­ron la vi­da en el si­nies­tro, re­gis­tra­do el me­dio­día del jue­ves en el sec­tor Es­pa­cio Cum­bres, son: Jo­sé Yes­man Ol­ve­ra Flo­res, Fran­cis­co Ja­vier Escalona Ro­drí­guez, Iván Eduar­do Ló­pez Her­nán­dez, Fran­cisc Ja­vier Escalona Pé­rez, Pe­dro Escalona Pé­rez, Fe­de­ri­co Mar­tí­nez Gar­cía y Ju­ven­tino Mar­tí­nez Mo­ra­les, a re­ser­va de con­fir­mar per­fil ge­né­ti­co.

La lis­ta co­rres­pon­de al cor­te de las 02:30 ho­ras del vier­nes.

En­tre los 15 he­ri­dos es­tá un bom­be­ro de nom­bre Jo­sé Ma­nuel Ló­pez Ro­drí­guez.

Ha es­ta­do eje­cu­tan­do las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias a su al­can­ce pa­ra auxiliar a las víc­ti­mas y a sus fa­mi­lia­res”,

Luis En­ri­que Oroz­co, vi­ce­fis­cal del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.