BUS­CAN­DO TRES PIES AL GA­TO POR GUS­TO AJENO

El Qui­jo­te II, 10

Vanguardia - - Rumbo Nacional - JUAN AN­TO­NIO GAR­CÍA VILLA

Don Qui­jo­te, que es­ta­ba em­bos­ca­do en la flo­res­ta, man­dó a San­cho Pan­za a la gran ciu­dad del To­bo­so “y que no vol­vie­se a su pre­sen­cia sin ha­ber pri­me­ro ha­bla­do de su par­te a su se­ño­ra (Dul­ci­nea), pi­dién­do­la fue­se ser­vi­da de de­jar­se ver de su cau­ti­vo ca­ba­lle­ro, y se dig­na­se echar­le su ben­di­ción, pa­ra que pu­die­ra es­pe­rar por ella fe­li­cí­si­mos su­ce­sos”.

Sa­le San­cho a cum­plir su em­ba­ja­da y en el ca­mino ha­ce una se­rie de re­fle­xio­nes so­bre el sen­ti­do de tal en­co­mien­da. Co­mien­za en­ton­ces a ha­blar con­si­go mis­mo, y en­tre otras co­sas se di­ce: “¿Y de par­te de quién la vais a bus­car?”.

“Y ¿pa­ré­ceos que fue­ra acer­ta­do y bien he­cho que si los del To­bo­so su­pie­sen que es­táis vos aquí con in­ten­ción de ir a son­sa­car­les sus prin­ce­sas y a de­sose­gar­les sus da­mas, vi­nie­sen y os mo­lie­sen las cos­ti­llas a pu­ros pa­los, y no os de­ja­sen hue­so sano?”.

“No os fiéis en eso, San­cho, por­que la gen­te man­che­ga es tan co­lé­ri­ca co­mo hon­ra­da y no con­sien­te cos­qui­llas de na­die… ¡No, sino án­de­me yo BUS­CAN­DO TRES PIES AL GA­TO POR GUS­TO AJENO!”.

¿Qué qui­so de­cir San­cho al ci­tar di­cho re­frán? Que tra­ta de cum­plir al­go que ca­re­ce de ra­zón, que el en­car­go he­cho por su amo real­men­te no tie­ne sen­ti­do. Tal qui­so de­cir.

Cer­van­tes re­for­mu­ló es­te re­frán, pues los au­to­res con­tem­po­rá­neos su­yos lo ci­tan así: “Bus­cáis cin­co pies al ga­to, y só­lo tie­ne cua­tro”, o bien: “Cua­tro pies tie­ne el ga­to y cin­co con el ra­bo”.

Se­bas­tián de Covarrubias en 1611 lo enun­cia co­mo “Bus­car cin­co pies al ga­to” y lo ex­pli­ca así: “Se di­ce de los que con so­fis­te­rías y em­bus­tes nos quie­ren ha­cer lo im­po­si­ble; na­ció de uno que qui­so pro­bar que la co­la del ga­to era pie”.

Des­de ha­ce cua­tro si­glos, tan­to en Es­pa­ña co­mo en Mé­xi­co es­te re­frán se di­ce co­mo lo enun­ció Cer­van­tes en 1615: “Bus­car tres pies al ga­to” y no cin­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.