‘Sin­to­mas de re­ce­sión se ve­rían en el 1T19’

An­to­nio Se­rrano Ca­ma­re­na agre­gó que la cri­sis no es pro­pia­men­te eco­nó­mi­ca

Vanguardia - - Empresas Y Negocios - RE­BE­CA RA­MÍ­REZ

Lue­go de que el Fon­do Mo­ne­ta­rio aler­ta­ra por vi­sos de otra cri­sis eco­nó­mi­ca, el ca­te­drá­ti­co de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía, An­to­nio Se­rrano Ca­ma­re­na, es­ti­mó que los pri­me­ros sín­to­mas de una re­ce­sión co­men­za­rán a pre­sen­tar­se du­ran­te el pri­mer o se­gun­do tri­mes­tre de 2019.

Agre­gó que se tie­ne una cri­sis de cor­te fi­nan­cie­ro mo­ne­ta­rio y no pro­pia­men­te eco­nó­mi­ca, pe­ro gol­pea por­que no se tie­ne un mar­gen pa­ra ba­jar mu­cho las ta­sas de in­te­rés, ade­más de que la ofer­ta mo­ne­ta­ria pue­de in­cre­men­tar la in­fla­ción y en el ca­so de Mé­xi­co es­ta úl­ti­ma ya es­ta al­ta.

Adi­cio­nal­men­te ex­pli­có que con­ver­gen dos co­sas a la vez y ello es lo que po­ne ner­vio­sos a los in­ver­sio­nis­tas y es­pe­cia­lis­tas mun­dia­les, por un la­do es­tá la po­ten­cial gue­rra co­mer­cial en­tre EU y Chi­na, mien­tras que por otro la­do, no se tie­ne la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca Eu­ro­pea que se es­pe­ra­ba y si­gue con un mer­ca­do li­te­ral­men­te con­traí­do, don­de es­ta­can los ca­sos de Ita­lia, Gre­cia y Portugal.

“En­ton­ces en reali­dad el mun­do no ha te­ni­do una re­cu­pe­ra­ción des­pués del 2009 co­mo se es­pe­ra­ba y la re­cu­pe­ra­ción ar­ti­fi­cial que se ha da­do, des­gra­cia­da­men­te no es su­fi­cien­te pa­ra po­der ocul­tár­nos­lo a los que sa­be­mos un po­qui­to de eco­no­mía, el mun­do no es­tá bien y por ahí vie­ne el gran pro­ble­ma”, in­di­có.

A es­to se su­ma que al­gu­nas mo­ne­das pue­den vol­ver a apre­ciar­se de ma­ne­ra na­tu­ral, mien­tras que el yuan si­gue con su de­va­lua­ción ar­ti­fi­cial y el gran pro­ble­ma con ello, es que las de­más mo­ne­das tam­bién se de­va­lúan

El mun­do no ha te­ni­do una re­cu­pe­ra­ción des­pués del 2009 co­mo se es­pe­ra­ba y (...), des­gra­cia­da­men­te no es su­fi­cien­te pa­ra po­der ocul­tár­nos­lo a los que sa­be­mos un po­qui­to de eco­no­mía,(...) por ahí vie­ne el gran pro­ble­ma”. An­to­nio Se­rrano Ca­ma­re­na, ca­te­drá­ti­co de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía de la UA­DEC.

por­que pier­den pe­so y for­ta­le­za fren­te al dó­lar.

En el ca­so de Mé­xi­co don­de la de­va­lua­ción no es par­te de una es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, su­fre por­que es­tá im­por­tan­do una en­fer­me­dad de­ri­va­da de otros paí­ses y de otras cir­cuns­tan­cias y aun­que ya se pre­veía que enero se­rá un mes com­pli­ca­do, es­to no se ha to­ma­do en cuen­ta.

Preo­cu­pa di­jo que el Go­bierno Fe­de­ral bajará im­pues­tos en la fran­ja fron­te­ri­za, sin pro­me­ter una es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ba­sa­do en el apo­yo a la em­pre­sa o agen­tes eco­nó­mi­cos, so­lo en la re­duc­ción de la po­bre­za vía trans­fe­ren­cia de di­ne­ro.

“Es­ta­mos ge­ne­ran­do un caldo de cul­ti­vo im­por­tan­te pa­ra que se ge­ne­re un pro­ble­ma eco­nó­mi­co en Mé­xi­co y prác­ti­ca­men­te en to­do el mun­do, pe­ro tam­bién en es­te con­ti­nen­te hay que re­cor­dar que Ar­gen­ti­na es­tá en cri­sis, Bra­sil es­tá en cri­sis y Mé­xi­co en pro­ble­mas, con ello las tres eco­no­mías más gran­des del con­ti­nen­te no es­tán bien”, in­di­có.

En el ca­so de Mé­xi­co no en­tra to­da­vía en re­ce­sión por­que si­guen la en­tre­ga de una par­te de los agui­nal­dos y es­to ayu­da a no caer en ello, sin em­bar­go, du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre o a más tar­dar el se­gun­do de 2019, ya em­pe­za­rían los pri­me­ros sín­to­mas.

PRO­BLE­MA, EVA­SIÓN DE MUL­TI­NA­CIO­NA­LES

Del es­tu­dio del Ban­co Mun­dial que ubi­ca a Mé­xi­co en­tre los paí­ses más per­ju­di­ca­dos por la eva­sión de las mul­ti­na­cio­na­les, co­men­tó que es un pro­ble­ma que se tie­ne dese ha­ce 35 ó 40 años y son prin­ci­pal­men­te los ban­cos o las or­ga­ni­za­cio­nes fi­nan­cie­ras las que más rea­li­zan la re­pa­tria­ción de uti­li­da­des a sus paí­ses.

“No­so­tros no le po­ne­mos im­pues­tos lo que vie­ne a ser las uti­li­da­des de las em­pre­sas a cam­bios de eso, ob­te­ne­mos em­pleo, si le po­ne­mos im­pues­tos em­pe­za­ría­mos a te­ner pro­ble­mas con la lle­ga­da de In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta”, di­jo.

In­di­ca. El ca­te­drá­ti­co des­ta­có que en el pri­mer o se­gun­do tri­mes­tre del 2019 se ve­rían los pri­me­ros sín­to­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.