‘CLAU­SU­RAN’ KÍN­DER POR PLA­GA DE ROE­DO­RES

Sa­len del dre­na­je de don­de ema­nan fé­ti­dos olo­res que en­fer­man a alum­nos

Vanguardia - - Mi Ciudad - LI­DIET ME­XI­CANO #FOCODEINFECCIÓN

Ni­ños de en­tre 3 y 5 años de edad han te­ni­do com­pli­ca­cio­nes en su sa­lud por en­fer­me­da­des gas­tro­in­tes­ti­na­les a con­se­cuen­cia de que el jar­dín de ni­ños a don­de acu­den en­fren­ta un pro­ble­ma de des­bor­da­mien­to de aguas ne­gras, y por si fue­ra po­co, hay pro­li­fe­ra­ción de roe­do­res.

Pa­dres de fa­mi­lia ce­rra­ron ayer las ins­ta­la­cio­nes del jar­dín de ni­ños “Sal­va­dor M. Li­ma”, ase­gu­ran­do que al no dar­se un man­te­ni­mien­to en la tu­be­ría del dre­na­je en mas de 50 años, la si­tua­ción se es­tá sa­lien­do de con­trol y los alum­nos son los prin­ci­pa­les per­ju­di­ca­dos.

El día de ayer se or­ga­ni­za­ron a la ho­ra de en­tra­da y ma­dres de fa­mi­lia co­lo­ca­ron un car­te­lón en la en­tra­da de la ins­ti­tu­ción, don­de ase­gu­ra­ron que, al lle­gar­se la ho­ra de la sa­li­da, blo­quea­rían el ac­ce­so por la pro­ble­má­ti­ca que se man­tie­ne des­de ha­ce años en el kín­der.

Al ser un jar­dín de tiem­po com­ple­to, ex­pli­ca­ron que los ni­ños se ali­men­tan den­tro de su ho­ra­rio de cla­ses —09:00 a 15:20 ho­ras—, pe­ro al uti­li­zar­se las lla­ves de agua de la co­ci­na bro­ta agua su­cia por los pa­si­llos don­de hay desagües que des­pren­den olo­res in­so­por­ta­bles.

Los alum­nos se ven en la ne­ce­si­dad de ali­men­tar­se en el co­me­dor aún y cuan­do to­do el plan­tel es­té pes­ti­len­te por las pro­ble­má­ti­cas del dre­na­je, por ello las ma­dres de fa­mi­lia so­li­ci­tan la in­ter­ven­ción in­me­dia­ta a las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción.

La maes­tra Ale­xan­dra Car­do­na men­cio­nó que los olo­res son in­so­por­ta­bles, pues co­mien­za a bro­tar el dre­na­je por los pa­si­llos del plan­tel, in­clu­so re­co­no­ció que hay alum­nos de di­fe­ren­tes gra­dos que han pa­de­ci­do en­fer­me­da­des gas­tro­in­tes­ti­na­les a con­se­cuen­cia de la su­cie­dad.

“Es un jar­dín de ni­ños de tiem­po com­ple­to, los ni­ños en­tran a las 08:00 y sa­len a las 15:20 ho­ras, por lo que se les da ali­men­ta­ción”, di­jo la maes­tra.

Ase­gu­ró que la si­tua­ción se ha re­por­ta­do a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, a Fi­nan­zas y al mis­mo Mu­ni­ci­pio. La res­pues­ta siem­pre es la mis­ma, el desazol­ve de la tu­be­ría y la lim­pie­za en los arro­yos que se en­cuen­tran cer­ca­nos al jar­dín de ni­ños, sin em­bar­go, no se da una so­lu­ción a la pro­ble­má­ti­ca.

“Lo úni­co que ha­cen es ve­nir a desazol­var pe­ro no es la so­lu­ción, a ve­ces el in­ten­den­te lo ha­ce, tam­bién Fi­nan­zas man­dó a desazol­var, pe­ro que­re­mos el cam­bio del dre­na­je, es un jar­dín muy vie­jo, con más de 60 años y se re­quie­re esa so­lu­ción”.

Ase­gu­ró que hay ra­tas que se me­ten a las au­las y a la co­ci­na, al es­tar abier­to el dre­na­je por ahí sa­len cons­tan­te­men­te y ron­dan las es­tan­cias don­de los ni­ños per­ma­ne­cen por ho­ras dia­ria­men­te.

Pro­ble­ma. Aun­que el dre­na­je ha si­do desazol­va­do en va­rias oca­sio­nes, los fé­ti­dos olo­res si­guen ema­nan­do en el in­te­rior del jar­dín de ni­ños.

Pro­tes­ta. Los pa­dres de fa­mi­lia de­ci­die­ron ce­rrar el jar­dín de ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.