La Mo­nar­ca, ‘a la vuel­ta de la es­qui­na’

Vanguardia - - Mi Ciudad -

El en­car­ga­do de pro­yec­tos del pro­gra­ma “Co­rreo Real-ma­ri­po­sa Mo­nar­ca”, Je­ró­ni­mo Chá­vez, in­for­mó que hay al­tas pro­ba­bi­li­da­des de que pa­ra ini­cios de la pró­xi­ma se­ma­na, la ma­ri­po­sa Mo­nar­ca co­mien­ce a en­trar al nor­te de Coahui­la.

Chá­vez in­for­mó que des­de el día jue­ves la han es­ta­do es­pe­ran­do por Acu­ña y Sa­bi­nas, en el nor­te, sin te­ner re­gis­tro aún de es­tos in­sec­tos.

“Su­ce­de que aho­ri­ta es­tán ato­ra­das a po­ca dis­tan­cia de la fron­te­ra en­tre Coahui­la y Es­ta­dos Uni­dos en Te­xas, en­ton­ces pro­ba­ble­men­te pa­ra el fin de se­ma­na, do­min­go, o tal vez pa­ra el ini­cio de la pró­xi­ma se­ma­na ya co­mien­cen a en­trar al nor­te de Coahui­la”, ex­pli­ca con­ven­ci­do.

EL VIA­JE

El ex­per­to ex­pli­có que du­ran­te su via­je, la ma­ri­po­sa mo­nar­ca pa­sa por di­fe­ren­tes eco­sis­te­mas y ciu­da­des. En Coahui­la por ejem­plo, en­tran por la Pre­sa de la Amis­tad, en Acu­ña, pos­te­rior­men­te vie­ne via­jan­do el Río Sa­bi­nas, por la Re­gión Car­bo­ní­fe­ra, y em­pie­zan a ba­jar por to­do lo que es Cua­tro Cié­ne­gas, Mon­clo­va en don­de en­cuen­tran pe­que­ños oa­sis en las ciu­da­des o tam­bién en zo­nas con ve­ge­ta­ción

“So­bre to­do en Cua­tro Cie­ne­gas que es en don­de es­tán to­das es­tas po­zas, en don­de las ma­ri­po­sas en­cuen­tran flo­res y los ár­bo­les y ar­bus­tos en los que des­can­san, lue­go co­mien­zan a ba­jar a tra­vés de lo que es La Mu­ra­lla, en­tre Mon­clo­va, Ra­mos Ariz­pe y Sal­ti­llo. Parras tam­bién es un oa­sis pa­ra ellas y en­ton­ces ya lle­gan a la ciu­dad de Sal­ti­llo”, de­ta­lló Je­ró­ni­mo Chá­vez.

Se­gún la ex­pli­ca­ción del en­car­ga­do, tras su lle­ga­da a Sal­ti­llo, la ma­ri­po­sa Mo­nar­ca “in­va­de” la par­te de la Sie­rra Ma­dre Orien­tal, don­de es­tá la Sie­rra de Ar­tea­ga. De ahí co­mien­za a ba­jar a Ta­mau­li­pas, San Luis Po­to­sí, Za­ca­te­cas, don­de vuel­ven a pa­sar di­fe­ren­tes eco­sis­te­mas, de­sier­tos, bos­ques.

Des­pués de pa­sar por San Luis Po­to­sí, lle­gan a Gua­na­jua­to y Que­ré­ta­ro, lu­ga­res en don­de to­das las ma­ri­po­sas se em- pie­zan a jun­tar pa­ra en­trar a Mi­choa­cán y al Es­ta­do de Mé­xi­co, que son sus si­tios de hi­ber­na­ción.

Se­gún da­tos pro­por­cio­na­do por Je­ró­ni­mo Chá­vez, du­ran­te su via­je des­de Acu­ña a Sal­ti­llo, la ma­ri­po­sa Mo­nar­ca re­co­rre 500 ki­ló­me­tros. Mien­tras que des­de Sal­ti­llo a sus si­tios de hi­ber­na­ción en Mi­choa­cán y el Es­ta­do de Mé­xi­co, su via­je es de al­re­de­dor de 800 ki­ló­me­tros.

DES­DE CA­NA­DÁ Y ES­TA­DOS UNI­DOS

La ma­ri­po­sa Mo­nar­ca vie­ne des­de el sur de Ca­na­dá, así co­mo del nor­te y cen­tro de Es­ta­dos Uni­dos. Una vez que lle­gan a Ca­na­dá se van a sus si­tios de hi­ber­na­ción. Em­pie­zan a lle­gar a prin­ci­pios de no­viem­bre a los san­tua­rios de Mi­choa­cán y del Es­ta­do de Mé­xi­co.

“Ahí van a es­tar des­de no­viem­bre, di­ciem­bre, enero, fe­bre­ro y has­ta me­dia­dos de mar­zo se vuel­ven a co­men­zar a ir ha­cia el nor­te de Mé­xi­co y sur de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra co­men­zar su par­te de re­pro­duc­ción”, ase­gu­ró el en­car­ga­do de pro­yec­tos del pro­gra­ma Co­rreo Real- Ma­ri­po­sa Mo­nar­ca.

Ma­ra­vi­lla. Se es­pe­ra que en es­tos días la ma­ri­po­sa lle­gue a Coahui­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.