Se ‘es­fu­ma’ la ma­gia pa­ra Ge­ne­ral Ce­pe­da

No al­can­za de­no­mi­na­ción de ‘Pue­blo Má­gi­co’ el mu­ni­ci­pio coahui­len­se

Vanguardia - - Mi Ciudad - PRIS­CI­LA CHA­VA­RRÍA #PUEBLOMÁGICO

Lue­go de que Múz­quiz fue­ra nom­bra­do co­mo el sép­ti­mo Pue­blo Má­gi­co de Coahui­la, de­jan­do atrás a Ge­ne­ral Ce­pe­da que tam­bién es­ta­ba no­mi­na­do, el sub­se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo del Es­ta­do, Jo­sé Carlos Rio­jas Mo­ra­les, in­for­mó que en los pró­xi­mos días la Fe­de­ra­ción en­via­rá un diag­nós­ti­co con las ra­zo­nes del por qué di­cho Mu­ni­ci­pio no re­ci­bió la de­sig­na­ción... en su se­gun­da par­ti­ci­pa­ción.

Rio­jas Mo­ra­les ex­pli­có que es­ta de­ci­sión no sig­ni­fi­ca que Ge­ne­ral Ce­pe­da no ha­ya cum­pli­do con al­gún as­pec­to, pues­to que en la Fe­de­ra­ción hay reglas de ope­ra­ción cuan­do en­tran nue­vos mu­ni­ci­pios al pro­gra­ma de Pue­blos Má­gi­cos, en el que se hi­cie­ron los cua­tro pro­ce­sos que mar­ca el pro­gra­ma.

“Van a en­tre­gar ellos la Fe­de­ra­ción, un diag­nós­ti­co del por qué o con sus re­co­men­da­cio­nes a aque­llos mu­ni­ci­pios que no que­da­ron den­tro del pro­gra­ma. Siem­pre se ha­bía di­cho que iban a ser so­la­men­te 9 pue­blos má­gi­cos, ayer nos en­te­ra­mos que fue­ron 10 de 113 que en­tra­ron”, se­ña­ló el sub­se­cre­ta­rio.

Así mis­mo, des­ta­có el cre­ci­mien­to que ha te­ni­do Ge­ne­ral Ce­pe­da co­mo des­tino tu­rís­ti­co, en don­de han desa­rro­lla­do atrac­ti­vos, reite­ran­do el apo­yo del Es­ta­do pa­ra se­guir pro­mo­cio­nan­do el si­tio co­mo un des­tino tu­rís­ti­co pa­leon­to­ló­gi­co que da iden­ti­dad a Coahui­la, co­mo ”Coahui­la Tie­rra de Di­no­sau­rios”.

En cuan­to a Múz­quiz, Jo­sé Car- los Rio­jas ex­pre­só que es­te nom­bra­mien­to sig­ni­fi­ca una gran res­pon­sa­bi­li­dad, da­das las ex­pec­ta­ti­vas que ten­drán los tu­ris­tas al mo­men­to de to­mar la de­ci­sión de ir al mu­ni­ci­pio a vi­si­tar to­dos sus atrac­ti­vos.

“Gra­cias a es­ta de­sig­na­ción, to­das las re­gio­nes de Coahui­la ya tie­ne uno o has­ta dos pue­blos má­gi­cos, y eso va a ha­cer que más tu­ris­tas vol­teen los ojos ha­cía el Es­ta­do. Ya nos es­ta­mos con­so­li­dan­do”, di­jo.

“Te­ne­mos que ir de la mano en cues­tión de ca­pa­ci­ta­ción, en los es­tán­da­res de ser­vi­cio, desa­rro­llar pro­duc­tos, ha­cer mo­ción, in­te­grar un desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra que tie­ne que ir de la mano con el Go­bierno del Es­ta­do y con el Go­bierno Fe­de­ral que eso es con el tiem­po”.

A LA EX­PEC­TA­TI­VA DEL NUE­VO GO­BIERNO

El Sub­se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo co­men­tó que es­te año se fir­mó un con­ve­nio con el Go­bierno Fe­de­ral de 24 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra si­mi­lar a la del año pa­sa­do. Sin em­bar­go, di­jo que es­tar a la ex­pec­ta­ti­va del nue­vo Go­bierno Fe­de­ral que va a en­trar pa­ra sa­ber el pre­su­pues­to con el que con­ta­rán el pró­xi­mo año, el cual in­vier­ten en el man­te­ni­mien­to y me­jo­ra­mien­to de los pue­blos má­gi­cos.

“Siem­pre lle­gan a tiem­po los re­cur­sos, aho­ri­ta es­ta­mos ha­cien­do in­ter­ven­cio­nes en Vies­ca, en Gue­rre­ro, en Parras con su mo­der­ni­za­ción de lo que es el ca­blea­do eléc­tri­co y lo que es tam­bién la ca­pa­ci­ta­ción”, fi­na­li­zó.

In­ten­tos. Es la se­gun­da oca­sión en que Ge­ne­ral Ce­pe­da bus­ca la de­no­mi­na­ción de Pue­blo Má­gi­co; su zo­na pa­leon­to­ló­gi­ca no con­ven­ció al ju­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.