‘Pa­ra que me en­tre­vis­ten, no di­go que soy dis­ca­pa­ci­ta­do’

Jo­ven di­ce que en­con­trar tra­ba­jo en su con­di­ción es di­fí­cil, pe­ro no se arre­dra

Vanguardia - - Mi Estado - FRAN­CIS­CO RO­DRÍ­GUEZ

“Yo no es­toy pa­ra aga­rrar lo que me cai­ga, yo es­tu­dié”, di­ce Álex Agui­rre Ló­pez, un jo­ven de 21 años que es­tu­dió la ca­rre­ra de téc­ni­co su­pe­rior uni­ver­si­ta­rio en Sis­te­mas In­for­má­ti­cos y que des­de su na­ci­mien­to pa­de­ce pa­rá­li­sis de la cin­tu­ra pa­ra aba­jo.

Álex acu­dió a la Sex­ta Fe­ria Na­cio­nal del Em­pleo pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y adul­tos ma­yo­res pe­ro a tres stands a los que lle­gó, nin­guno te­nía una va­can­te pa­ra lo que bus­ca­ba: al­go re­la­cio­na­do con desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes web o te­lé­fo­nos, por ejem­plo.

Su diag­nós­ti­co mé­di­co es mie­lo­me­nin­go­ce­le, que es un de­fec­to de na­ci­mien­to en el que la co­lum­na ver­te­bral y el con­duc­to ra­quí­deo no se cie­rran an­tes del na­ci­mien­to, es un ti­po de es­pi­na bí­fi­da.

Pe­ro pa­ra Álex el pro­ble­ma no es tan­to su dis­ca­pa­ci­dad pa­ra con­se­guir em­pleo. Di­ce que los prin­ci­pa­les pro­ble­mas son con la mo­vi­li­dad pa­ra lle­gar a los tra­ba­jos o en­tre­vis­tas. “La mo­vi­li­dad ha si­do lo más di­fí­cil, co­mo no hay trans­por­te en el que me pue­da mo­ver eso me li­mi­ta mu­cho”, pla­ti­ca.

Men­cio­na que no hay un trans­por­te que lo pue­da mo­ver a las en­tre­vis­tas de tra­ba­jo y la­men­ta la in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na que hay pa­ra ese te­ma. “Cuan­do quie­res ir a la es­cue­la te or­ga­ni­zas con la gen­te pe­ro al tra­ba­jo vas so­lo y no hay trans­por­te”.

por eso pa­ra el pro­fe­sio­nal, no por te­ner una pa­rá­li­sis va a aga­rrar cual­quier tra­ba­jo. “Sien­to que se­ría de­ni­gran­te aga­rrar lo que sea. Le voy a bus­car y ver si en­cuen­tro un tra­ba­jo que me gus­te”, in­sis­te. Álex Agui­rre ex­po­ne que cuan­do en­vía un cu­rrí­cu­lum a una ofer­ta de tra­ba­jo, no sue­le men­cio­nar que tie­ne una dis­ca­pa­ci­dad por­que la ma­yo­ría lo re­cha­za de gol­pe, pe­se que son tra­ba­jos de co­no­ci­mien­to y de es­cri­to­rio.

“No pon­go eso pa­ra por lo me­nos te­ner la opor­tu­ni­dad de la en­tre­vis­ta”, di­ce Álex. Cree que a ve­ces quie­nes lo en­tre­vis­tan, en el fon­do, sa­ben que lo van a re­cha­zar.

“No se por­tan mal, ni cor­tan­te. Los de Re­cur­sos Hu­ma­nos sí son me­dio feos pe­ro tam­bién sé que no es plei­to de ellos, que son las nor­mas de la em­pre­sa. No hay que cam­biar al de Re­cur­sos Hu­ma­nos, hay que cam­biar a lo me­jor la men­ta­li­dad de la em­pre­sa”, co­men­ta.

Le gus­ta­ría que le die­ran la opor­tu­ni­dad a los egre­sa­dos de apren­der por­que a ve­ces, di­ce, no les dan opor­tu­ni­dad. Pe­ro Álex no po­ne ex­cu­sas: “La gen­te con dis­ca­pa­ci­dad que se mue­va, no les que­da de otra”.

Pre­pa­ra­do. Álex es­tu­dió en la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Torreón, y lo quie­re ha­cer va­ler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.