POLITICÓN

Vanguardia - - Opinión -

I. POR OMISIÓN

Pa­san los días y en el PRI Coahui­la si­guen ha­cien­do apues­tas res­pec­to a quié­nes son los que sal­drán del par­ti­do co­mo ta­pón de si­dra, des­pués de la de­cla­ra­ción del pre­si­den­te Ro­dri­go Fuen­tes, de que ex­pul­sa­ría a los trai­do­res. “Ri­go” de­jó a to­dos con el Jesús en la bo­ca. Mu­chos se pre­gun­tan si el apo­yo a otros par­ti­dos fue por ac­ción o por omisión, por­que por ac­ción es­tá per­fec­ta­men­te cla­ro que mu­chos se fue­ron por su pro­pio pie, pe­ro por omisión son mu­chos más y to­do apun­ta a que se per­de­ría una gran par­te de la mi­li­tan­cia de arri­ba. El ca­so es que “Ri­go” de­be­ría ha­blar­les cla­ro y de fren­te a quie­nes no hi­cie­ron su cham­ba en la pa­sa­da elec­ción, se­ría lo me­jor.

II. CON­SUL­TAS

Si en Coahui­la ha­cer la con­sul­ta pa­ra de­ci­dir el fu­tu­ro de las co­rri­das de to­ros cos­ta­ría 100 mi­llo­nes de pe­sos, se­gún Ga­brie­la de León, pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral, ¿se ima­gi­na cuán­to sal­drá ha­cer tan­ta con­sul­ta ciu­da­da­na que quie­re ha­cer An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, em­pe­zan­do por pre­gun­tar si los me­xi­ca­nos que­re­mos o no nue­vo ae­ro­puer­to? Ade­más es­tán los cen­sos y otras par­ti­ci­pa­cio­nes de la po­bla­ción. Que no in­vi­ten a Ga­brie­la por­que in­fla los cos­tos.

III. EL VI­DEO

En Mon­clo­va, y mu­chas otras par­tes del país, cir­cu­la un vi­deo que gra­bó un mon­clo­ven­se cuan­do An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pa­sa­ba en au­to­mó­vil. El mon­clo­ven­se le gri­ta­ba a An­drés pa­ra que lo reconociera, y le ha­cía re­fe­ren­cia a que es­tu­vie­ron jun­tos en reunio­nes –se­gu­ra­men­te cuan­do aún no era pre­si­den­te-, has­ta que AM­LO di­jo las pa­la­bras má­gi­cas: “que es lo que quie­res”. Na­da más es­tar cer­ca, con­tes­tó el in­ter­lo­cu­tor del pre­si­den­te elec­to. Ahí fue cuan­do Ló­pez Obra­dor le di­jo que se pre­sen­ta­ra con Re­yes Flo­res Hur­ta­do, que le di­je­ra que iba de su par­te. El vi­deo, ob­via­men­te que ser­vi­rá co­mo prue­ba de que hu­bo tal con­ver­sa­ción. Se ve que Ló­pez tie­ne muy cla­ro quién con­tro­la­rá los hi­los en Coahui­la.

IV. RE­TI­RA­DA

Los que no­más no dan se­ña­les de vi­da, pe­ro sí de gas­tos en el úl­ti­mo viá­ti­co, son los de­le­ga­dos fe­de­ra­les en Coahui­la. Ya na­da más es­tán a la ex­pec­ta­ti­va de lle­var­se el bono se­xe­nal, su fi­ni­qui­to, agui­nal­do com­ple­to y sus úl­ti­mas quin­ce­nas pa­ra em­pren­der re­ti­ra­da. En tan­to no hay quien di­ga si el cie­rre im­pli­ca de­jar co­sas pen­dien­tes, por­que Re­yes Flo­res to­da­vía no to­ma po­se­sión, y con Fe­li­pe Gon­zá­lez no­más no cuen­te.

V. SUS­PEN­SO

Que el “El Que­co” Luis Al­ber­to Agui­rre Uri­be y Uli­ses Adame fi­nal­men­te sí hi­cie­ron de las su­yas, por­que la Se­sión Or­di­na­ria del Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio de la UAAAN fi­nal­men­te fue sus­pen­di­do por el rec­tor Jesús Ro­dol­fo Va­len­zue­la. “El Que­co” y Adame an­dan con­ven­cien­do a los es­tu­dian­tes a que ar­men bor­lo­te pa­ra que no se nom­bre a la ter­na de can­di­da­tos a la rec­to­ría. El ca­so es que el nom­bra­mien­to de los can­di­da­tos si­gue en sus­pen­so, y en­tre tan­to, la Na­rro si­gue se­mi­pa­ra­li­za­da. De ahí que na­die se ex­pli­que có­mo es que to­dos es­tos con­tra­tiem­pos no les afec­ten en las cla­ses y siem­pre ter­mi­nan ci­clo, se con­vier­ten en maes­tros y pos­te­rior­men­te en doc­to­res, es al­go asom­bro­so, o ha­brá ga­to en­ce­rra­do.

VI. CON LI­MÓN

El que si­gue con su cho­que con el sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res del ayun­ta­mien­to en Torreón es Jor­ge Zer­me­ño. Ale­ga que los lí­de­res go­zan de pri­vi­le­gios y tie­ne suel­dos es­tra­tos­fé­ri­cos, al­go así co­mo 50 mil pe­sos men­sua­les. El ca­so es que Zer­me­ño en lu­gar de tra­tar de so­lu­cio­nar los con­flic­tos que tie­ne el sin­di­ca­to con su per­so­nal de di­rec­cio­nes, le echa más li­món a la he­ri­da.

VII. CA­LLAR ES OTOR­GAR

Mar­ce­lo To­rres Co­fi­ño, to­da­vía pre­si­den­te na­cio­nal del PAN, no de­ja tí­te­re con ca­be­za. Aho­ra di­ce que el di­ne­ro de la Aca­de­mia In­te­ra­me­ri­ca­na de los De­re­chos Hu­ma­nos, de Luis Efrén Ríos Ve­ga, es en reali­dad la ca­ja chi­ca del PRI pa­ra fi­nan­ciar cam­pa­ñas. ¿Qué prue­bas apor­ta Mar­ce­lo? Nin­gu­na. El ca­so es que en la men­ta­da Aca­de­mia que de­pen­de de la UA­DEC, de Sal­va­dor Her­nán­dez Vé­lez –ex­lí­der es­ta­tal del PRI-, es­tán re­gis­tra­dos los abo­ga­dos que ya no tu­vie­ron ca­bi­da en la Fa­cul­tad de Ju­ris­pru­den­cia, y bien po­drían pe­dir­le a To­rres Co­fi­ño que com­prue­be su di­cho, o que se aten­ga a las con­se­cuen­cias. El plei­to se va a po­ner bueno.

VIII. TRAI­CIO­NES

Ha­blan­do del PAN, el ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón, se “gan­chó” con las de­cla­ra­cio­nes del as­pi­ran­te a la di­ri­gen­cia na­cio­nal Mar­ko Cor­tés, y di­ce que aho­ra es­te per­so­na­je re­pre­sen­ta a la trai­ción, la co­rrup­ción y la hi­po­cre­sía, igual que Ri­car­do Ana­ya, a quien pre­ci­sa­men­te Cor­tés cri­ti­ca aho­ra. Bas­tan­te di­vi­sión se ve en­tre los azu­les des­pués de la do­lo­ro­sa de­rro­ta de Ana­ya en la elec­ción pre­si­den­cial.

IX. ASAM­BLEAS

Las men­ta­das asam­bleas de las –aho­ra- cin­co aso­cia­cio­nes que bus­can con­ver­tir­se en par­ti­dos po­lí­ti­cos se es­tán con­vir­tien­do en un do­lor de ca­be­za pa­ra el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Coahui­la, de Ga­brie­la de León. Que la in­for­ma­li­dad en la ce­le­bra­ción de ca­da una de las asam­bleas es tan­ta que has­ta se sus­pen­den por fal­ta de asis­ten­cia, pe­ro el IEC tie­ne que ha­cer el tras­la­do del per­so­nal a otras par­tes de la en­ti­dad pa­ra ve­ri­fi­car la ce­le­bra­ción. El ca­so es que de aquí al 15 de di­ciem­bre de es­te año tie­nen las aso­cia­cio­nes pa­ra com­ple­tar un mí­ni­mo de re­qui­si­tos, en­tre és­tos es­tán la ce­le­bra­ción de asam­bleas y fir­mas de gen­te que quie­ra afi­liar­se al nue­vo par­ti­do. Y los au­to­res de la re­for­ma elec­to­ral en Coahui­la si­guen ca­lla­dos.

Jesús Ro­dol­fo Va­len­zue­la …cla­ses…

Mar­ce­lo To­rres …fi­nan­ciar…

Ga­brie­la de León …ca­lla­dos…

Re­yes Flo­res …hi­los...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.