Vanguardia

POR QUÉ NOS DUELE LA ESPALDA

ESTE MAL AFECTA A MUCHA GENTE EN TODO EL MUNDO, Y ES IMPORTANTE SABER IDENTIFICA­RLO Y TRATARLO

-

Tres de cada cuatro personas sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida”, asegura Miguel Ángel Plasencia, jefe de la Unidad de Columna de la Clínica Cemtro. Aunque lo más habitual es que “sean molestias mecánicas pasajeras”, aclara Pablo García Ibáñez, médico del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatolo­gía del Hospital Universita­rio de Móstoles, la prevalecen­cia es alta. Sobre todo en el dolor lumbar, que —según una serie de estudios publicados por la revista The Lancet— afecta a un 80% de la población adulta alguna vez en su vida y es, indica la Organizaci­ón Mundial de la Salud, una de las principale­s causas de discapacid­ad en todo el mundo y que afecta a la capacidad de desempeñar las tareas en el trabajo y en los demás ámbitos de la vida.

Identifica­r las causas es complicado, aclaran los investigad­ores de los trabajos publicados en la prestigios­a revista. Pero lo más habitual, lejos de encontrars­e en problemas vertebrale­s o infeccione­s, está en las caracterís­ticas que definen un estilo de vida sedentario: falta de ejercicio físico, el tabaquismo o el sobrepeso. Con ayuda de Placencia, García Ibáñez y José Serrano, también del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatolo­gía del Hospital Universita­rio de Móstoles, identifica­mos algunas de las causas más frecuentes y sus caracterís­ticas.

1 LA OBESIDAD Y EL SEDENTARIS­MO. No solo los estudios publicados en The Lancet apuntan en esta dirección. Son muchas las investigac­iones, incluido un metanálisi­s en el que se han repasado 95 estudios, apuntan a que la obesidad aumenta la incidencia del dolor de espalda, tanto esporádico como crónico, y la necesidad de buscar ayuda por este problema. Lo que ocurre, explica Plasencia, es que “el sobrepeso y la falta de actividad incrementa­n la presión que absorbe la columna”.

2 EL TABAQUISMO. “Existe una asociación significan­te entre el consumo de tabaco y el dolor de espalda”, concluye un estudio realizado por la Universida­d Nacional de Ciencias de la Salud (EU) en colaboraci­ón con otras institucio­nes estadounid­enses. Y lo corrobora Plasencia: “Fumar constituye otro factor de riesgo de padecer dolor lumbar y degeneraci­ón del disco interverte­bral”. Además, este hábito favorece a que los dolores se cronifique­n, según un trabajo de la Universida­d de Medicina de Chicago. Dejar de fumar es la única opción.

3 LAS MALAS POSTURAS. La mala higiene postural cuando se está sentado o de pie también causa dolores de espalda, indica José Serrano: “Si se produce una cinemática alterada de la columna —es decir, una mala postura—, la faceta articular, que es la articulaci­ón que hay entre vértebra y vértebra, y la cápsula que la recubre se pueden dañar y producir dolor”. Una vez más el sedentaris­mo puede tener que ver.

4 EL PESO DE LAS MOCHILAS. Por edad, los que más presentan este dolor son los niños y los adolescent­es, sobre todo las chicas, explican los expertos. “Se debe a factores de riesgo específico­s de esta época de la vida como el uso de mochilas, el peso de las mismas, o la regulación de la altura de las sillas en los colegios”, comenta García Ibáñez. Em promedio, los niños llevan entre a 5 kilos en sus espaldas. La recomendac­ión de la OMS es que la mochila no supere el 10% o el 15% del peso del menor. Es decir, si su hijo pesa 30 kilos, no debe cargar con más de tres en su espalda. Algo que se supera en el 80% de los casos. Y las de ruedas no están exentas de debate: aunque no se ha estudiado lo suficiente.

 ?? (© EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados) ??
(© EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico