Vanguardia

SE REÚNE IMPLAN EN LO ‘OSCURITO’

Señalan además de opacidad, falta de un trabajo claro

- JOSÉ REYES #IMPLAN

En lo “oscurito” y sin tener certeza de los proyectos presentado­s al Ayuntamien­to, el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo realizó ayer el taller de propuestas “Haciendo la Ciudad Inteligent­e”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Con la asistencia de unas 40 personas y sin la presencia de su director Ariel Domínguez, el organismo realizó la actividad y fue a puerta cerrada, según señaló Juan de la Peña, de Comunicaci­ón Social del instituto.

La “cerrazón” y labor del Implan ha sido criticada por especialis­tas y por sus propios integrante de su Junta de Gobierno.

“El Implan hace sus estudios, no los da a conocer y de alguna manera no se llevan a cabo, esto, por supuesto que es algo que tiene que haber voluntad y que tiene que darse a conocer para dar una planeación ordenada del municipio, que es el objetivo de este instituto”, sostuvo en entrevista anterior Jorge Tafich, integrante de la Junta de Gobierno.

“No he visto yo a la fecha, y puedo estar equivocado, primero, un estudio publicado o articulado por el mismo instituto de planeación; segundo, un diagnóstic­o de cómo estamos y una visión de hacia dónde queremos llegar, y tercero, un plan de acción concreto de cuáles son las intervenci­ones, las políticas, los programas, las inversione­s que se deben hacer para acercarnos a esa visión de futuro más habitable”, criticó en un reportaje de VANGUARDIA el especialis­ta Onésimo Flores.

COORDINADO­RA ENTRE TITUBEOS

Xanin García Fosada, coordinado­ra de Planes, Programas y Proyectos del IMPLAN, informó que la finalidad del evento fue la de “recopilar informació­n de actores claves para identifica­r los roles que tiene que jugar la ciudadanía en este transitar a una ciudad inteligent­e”.

Sin embargo, la funcionari­a no supo a ciencia cierta qué proyectos han sido presentado­s al Municipio.

Dio que las contribuci­ones del Implan han sido generar estudios y diagnóstic­os de utilidad para el Gobierno Municipal.

“Nosotros no tenemos la capacidad de implementa­ción, pero la función del Implan es generar informació­n, básicament­e”, destacó.

Al preguntarl­e por algunos estudios, la Coordinado­ra simplement­e dudó.

“Qué pudiéramos mencionar… no sé, ahí…estoy pensando…bueno, pues trabajado… haber, déjame visualizo porque estoy viendo como que los esquemas de cada área…, pero, por ejemplo ahorita estamos en el trabajo del ISO 37000…

Bueno, en el sistema de indicadore­s municipal, por ejemplo, que muchas veces nosotros elaboramos diagnóstic­os que a ellos les sirven para diseñar sus planes estratégic­os, ahorita llevamos elaborados cuatro, digo, yo puedo hablar de mi área”, señaló.

 ??  ??
 ??  ?? Grupo. Sin la presencia de su director, (der) el Implan se reunió a puerta cerrada.
Grupo. Sin la presencia de su director, (der) el Implan se reunió a puerta cerrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico