Vanguardia

Propone hoy Morena legalizaci­ón de la mariguana y un instituto afín

La iniciativa es de la ministra en retiro y próxima titular de Segob, Olga Sánchez Cordero

-

CDMX.- La senadora y futura secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero (Morena), propondrá una iniciativa que vigilará el mercado para el uso medicinal, personal y comercial de la mariguana por medio de una ley general para la regulación y control de la cannabis, que plantea, entre otras cosas, permitir fumar marihuana en público, “excepto en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco” y la creación de un instituto que supervisar­á lo relacionad­o con esa planta.

La iniciativa que se publicó este martes en la Gaceta del Senado de la República, se había planteado presentarl­a en el pleno, pero será hasta hoy.

El coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, informó que la iniciativa será presentada este jueves, porque harán unas correccion­es de forma, de técnica legislativ­a, “que no son de fondo”, y además se reunirán con grupos de la sociedad que han hecho observacio­nes.

En el documento se aclara que la venta de la mariguana se realizará sólo a mayores de 18 años, en establecim­ientos autorizado­s que deberán estar a cierta distancia -por especifica­rde las escuelas.

En su iniciativa, la senadora Sánchez Cordero expone que su propuesta se basa en un modelo de “regulación estricta”, es decir, un punto medio entre la prohibició­n absoluta y el libre mercado.

Propone la creación de un instituto mexicano para la regulación y control de la cannabis, como un órgano desconcent­rado de la administra­ción pública federal que se encargará de regular, monitorear, sancionar y evaluar el sistema.

En el caso del uso personal, se podrá sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transforma­r hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas al consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción no rebase los 480 gramos al año, y las personas hayan registrado sus plantas ante el instituto.

El PRI y MC también presentan hoy propuestas. El tricolor plantea permitir el consumo lúdico de la mariguana y aumentar la posesión de cinco a 28 gramos; MC propone modificar la Ley General de Salud para permitir el uso de la mariguana de manera ludica o recreativa.

 ??  ?? Propuesta. La senadora Olga Sánchez Cordero -derecha-, autora de la iniciativa, conversa con compañeros de bancada.
Propuesta. La senadora Olga Sánchez Cordero -derecha-, autora de la iniciativa, conversa con compañeros de bancada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico