Vanguardia

Alerta de Género en 16 municipios de Durango

- FRANCISCO RODRÍGUEZ

La secretaría de Gobernació­n declaró “Alerta de Violencia de Género” para 16 de 39 municipios de Durango, incluidos Gómez Palacio y Lerdo, que son parte de la Zona Metropolit­ana de La Laguna.

Mientras en Torreón, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), no ha declarado o negado la Alerta para Torreón y otros municipios de Coahuila, ayer se emitió el resolutivo un año y cuatro meses después de que se hiciera la solicitud por parte de organizaci­ones de mujeres en Durango.

Además de Gómez y Lerdo, la Alerta de Género comprender­á Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiar­o y Guadalupe Victoria.

Pese a los “esfuerzos” del gobierno, el documento refiere que “se deben modificar prácticas estatales y sociales que impiden al estado cumplir sus obligacion­es de respeto, promoción, protección y garantía de derechos humanos de las mujeres”.

La Conavim sentenció que los municipios deberán instalar a la brevedad los Consejos Municipale­s para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicaci­ón de la Violencia de Género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico