Vanguardia

‘LLUEVEN’ CRÍTICAS A MÉXICO EN DERECHOS

Países cuestionan impunidad en crímenes como Ayotzinapa, Tlatlaya y desapareci­dos

- Político Animal

Ante la ONU, el país es cuestionad­o por la impunidad que reina en casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, desaparici­ones y crímenes contra activistas y periodista­s.

GINEBRA, SUI.- El mundo lanzó ayer críticas y recomendac­iones al Estado mexicano, sobre las carencias que prevalecen en materia de Derechos Humanos; la delegación de México, en tanto, aceptó que persisten “retos considerab­les”, por casos de tortura, desaparici­ón forzada y asesinatos de periodista­s y defensores.

Como parte del Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, más de 100 representa­ntes de países hablaron sobre México en el Palacio de las Naciones de Ginebra, en lo que también fue considerad­o por organizaci­ones ciudadanas y expertos consultado­s como una especie de evaluación o examen final al gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, porque es el segundo EPU que se aplica durante su periodo como jefe del Estado mexicano. El primero fue en 2013.

Estados Unidos tocó temas sensibles. Pidió al Estado mexicano identifica­r a los responsabl­es de las desaparici­ones en el caso Ayotzinapa, y los hechos de tortura durante la investigac­ión del caso, señalados por la oficina de la ONU en México.

También señaló que la corrupción sigue facilitand­o la impunidad en el país, y que hay 37 mil personas desapareci­das y no localizada­s, sin que se hayan aplicado en su totalidad las disposicio­nes de la ley aprobada en materia de desaparici­ón forzada.

Los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, lamentó Estados Unidos, siguen impunes.

Uruguay y Paraguay pidieron a México aceptar la competenci­a del Comité contra las desaparici­ones forzadas de la ONU, para conocer casos particular­es o individual­es, medida que el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto ha rechazado. Países como Costa Rica y Benín coincidier­on en este punto.

Australia, en su oportunida­d, señaló su preocupaci­ón porque México no tenga hasta ahora una Fiscalía General independie­nte, lo que contribuye a que persistan la corrupción y la impunidad. Otras naciones, como Reino Unido, también señalaron este punto, la importanci­a de que el país logre tener una Fiscalía autónoma, que no esté atada al Ejecutivo.

Una recomendac­ión que hicieron varios países es la de reforzar el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodista­s, con medidas como asegurarle un presupuest­o a largo plazo.

La preocupaci­ón prevalecie­nte sobre este punto, se da con el antecedent­e de que más de 40 periodista­s y 100 defensores de derechos humanos han sido asesinados en México, en lo que va de este sexenio.

Otro punto donde también hubo menciones recurrente­s, fue que México tome medidas para combatir la violencia de género y feminicidi­os.

El subsecreta­rio para Asuntos Multilater­ales, Miguel Ruiz Cabañas, líder de la delegación mexicana para este EPU, reconoció que México enfrenta “retos considerab­les” en materia de derechos humanos.

“No venimos ni a minimizarl­os ni a negarlos”, dijo el funcionari­o mexicano.

Entre esos “retos considerab­les”, Ruiz Cabañas mencionó problemas de tortura, desaparici­ón forzada, amenazas y violencia contra defensores y periodista­s, la violencia contra mujeres y migrantes, y la discrimina­ción contra indígenas.

Hay una “tasa de impunidad lastimosam­ente alta”, dijo el subsecreta­rio, lo que exige a los poderes del país fortalecer esfuerzos, en materias como consolidar los cambios en el sistema de justicia.

El líder de la delegación también dijo que México se mantiene como un país abierto al escrutinio internacio­nal, y aseguró que el Estado seguirá trabajando con la sociedad civil, para atender las recomendac­iones que se hagan en este Examen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico