‘Ce­le­bra’ pos­tu­ra de AMLO en con­tra de eli­mi­nar co­mi­sio­nes

El pre­si­den­te elec­to di­jo que du­ran­te sus pri­me­ros tres años no se apli­ca­rán re­for­mas fis­ca­les

Vanguardia - - Empresas Y Negocios - El Uni­ver­sal

CDMX.- La ban­ca en Mé­xi­co ce­le­bró la de­ci­sión del pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, de no in­tro­du­cir re­for­mas fis­ca­les du­ran­te sus pri­me­ros tres años de Go­bierno, ase­gu­ró Mar­co Mar­tí­nez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ban­cos en Mé­xi­co.

“Celebramos que el pre­si­den­te elec­to (An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor) ha­ya te­ni­do esa cla­ri­dad de lo que sig­ni­fi­ca­ron las re­per­cu­sio­nes (de ha­ber pre­sen­ta­do la ini­cia­ti­va)”, di­jo en en­tre­vis­ta con Víc­tor Piz en Al so­nar la cam­pa­na.

El jue­ves, la ban­ca­da de Mo­re­na en el Se­na­do pre­sen­tó un pro­yec­to pa­ra sus­pen­der el co­bro de al me­nos 15 ser­vi­cios que los ban­cos co­bran en Mé­xi­co.

INI­CIA­TI­VA MAL RE­CI­BI­DA

La ini­cia­ti­va fue re­ci­bi­da de for­ma ne­ga­ti­va por la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), que ce­rró la jor­na­da con una caí­da de cer­ca del 6 por cien­to, su des­cen­so más pro­nun­cia­do des­de agos­to de 2011.

Ló­pez Obra­dor se pro­nun­ció ayer al res­pec­to y re­afir­mó que du­ran­te los tres pri­me­ros años de su ad­mi­nis­tra­ción no pre­sen­ta­rá nin­gu­na re­for­ma en ma­te­ria fis­cal.

“No va­mos a ha­cer nin­gu­na mo­di­fi­ca­ción al mar­co le­gal que tie­ne que ver con lo eco­nó­mi­co, con lo fis­cal. En es­ta pri­me­ra eta­pa del Go­bierno y pa­ra ser más pre­ci­sos, en los pri­me­ros 3 años, nin­gu­na mo­di­fi­ca­ción”, de­cla­ró.

BMV, CON NÚ­ME­ROS PO­SI­TI­VOS TRAS NO­TI­CIA

La BMV re­ci­bió con nú­me­ros po­si­ti­vos la no­ti­cia y re­vir­tió las pér­di­das de la jor­na­da an­te­rior, al lle­gar a las 44 mil 263 uni­da­des, con una ga­nan­cia del 0.17 por cien­to.

Mar­tí­nez tam­bién acla­ró que las co­mi­sio­nes que la ban­ca apli­ca en Mé­xi­co no son ex­ce­si­vas, pues es­tán re­gu­la­das por dos fac­to­res im­por­tan­tes: la com­pe­ten­cia en­tre ban­cos y la tec­no­lo­gía, que ha lle­va­do mu­chas de las fun­cio­nes rea­li­za­das de for­ma fí­si­ca ha­cia la ban­ca di­gi­tal.

Mar­tí­nez afir­mó que la in­ten­ción de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras en el país es que los cuen­taha­bien­tes uti­li­cen más los ser­vi­cios de la ban­ca elec­tró­ni­ca, que no ge­ne­ran cos­tos.

Co­mo ejem­plo, to­mó el ca­so de la dis­po­si­ción de efec­ti­vo en los ca­je­ros au­to­má­ti­cos, que re­pre­sen­ta cos­tos pa­ra los ban­cos, pe­ro que el clien­te de una ins­ti­tu­ción no re­sien­te en su sal­do.

“Lo que te cues­ta, ¿por qué lo vas a re­ga­lar? Al clien­te se lo re­ga­las por­que es una in­ver­sión pa­ra que si­ga sien­do tu clien­te”, sub­ra­yó.

Se­ña­lan. “La in­ten­ción de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras en el país es que los cuen­taha­bien­tes uti­li­cen más los ser­vi­cios de la ban­ca elec­tró­ni­ca”, des­ta­có Mar­co Mar­tí­nez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ban­cos en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.